Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con el Boletín de novedades Nº 725 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Este año fue muy particular. Por un lado, somos testigos de la crisis ecológica y social en la que nos encontramos, crisis que atravesamos desde hace mucho tiempo pero a la que ya no es posible hacer oídos sordos. Por otro lado, no dejamos de ver germinar alternativas, propuestas y resistencias en los pueblos que aún en las condiciones en la que se encuentran, son la respuesta y la convicción de que es posible otro mundo, en donde los vínculos, la defensa de lo común, la lucha y la alegría sean los que sostienen esta antigua (pero reactualizada) manera de comprender y actuar.
Este año Biodiversidad en América Latina cumplió 20 años de existencia y no queríamos dejar pasar la oportunidad para compartir Documentos claves para celebrar 20 años de Biodiversidad en América Latina y el Caribe en el 2020. Una selección de artículos que reflejan parte del camino transitado junto a muchas organizaciones, colectivos y redes que han confiado en nuestro espacio para denunciar los avances corporativos sobre nuestros bienes comunes, pero también, festejar ante cada lucha y propuesta alternativa.
También en tono de celebración compartimos 30 años de GRAIN, las lecciones aprendidas. "GRAIN ha crecido mucho, pero su esencia ha cambiado muy poco desde que se fundó en 1990. Lo que se inició como una apasionada y decidida iniciativa de unos cuantos activistas en Europa, ha madurado para convertirse en una organización internacional sólida, diversa y descentralizada. Durante este periodo, las políticas y la visión de GRAIN no se han debilitado, sólo se han vuelto más robustas. En este documento compartimos algunas de las lecciones aprendidas y las reorientaciones que hemos realizado durante este periodo de 30 años, con la esperanza de que les puedan ser útiles a otras personas". Felicitamos a GRAIN por su 30 aniversario y agradecemos su aporte y acompañamiento. Nuestra tarea no hubiese sido posible sin su confianza y apoyo.
Aprovechamos el último boletín del año para agradecer también la compañía y compromiso de nuestrxs lectorxs, esperamos seguir transitando el camino junto a ustedes que son quienes le dan sentido a nuestra tarea. ¡Les deseamos un hermoso 2021!
Encuentran estos artículos y más en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y nuestra cuenta en Instagram: @biodiversidadla.