Extractivismo

Proyecto RUN: Legalización de tierras malhabidas y profundización del modelo extractivista.

Esta mañana, en la última sesión del año, la Cámara de Diputados podría aprobar el peligroso proyecto de Ley del Registro Unificado Nacional (RUN), entre otros proyectos de ley altamente lesivos para los intereses de la mayor parte de la población del país, tales como el proyecto de ley “Que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS)”; el proyecto de ley “De la Función Pública y del Servicio Civil”.

Proyecto RUN: Legalización de tierras malhabidas y profundización del modelo extractivista.

Imagen principal: Deforestación en Santa Cruz, Bolivia. Foto: Revista Nómadas.
  • Esta norma prohíbe la importación y comercialización de materias primas y sus derivados que, después del 31 de diciembre de 2020, hayan talado o dañado bosques para su cultivo o producción.
  • Un total de 17 países de América Latina, Asia y África enviaron una carta al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y al Consejo Europeo, para solicitar que se amplíe el plazo que vencía este 30 de diciembre de 2024.
  • Especialistas y organizaciones indígenas se han opuesto a que se postergue la entrada en vigencia de la ley anti-deforestación, debido a las serias consecuencias que ya enfrenta el planeta por la pérdida de bosques y el cambio climático.

Unión Europea modifica y posterga por un año la entrada en vigencia de la ley de deforestación cero

Plantaciones de árboles para el mercado de carbono: ¿por qué, cómo y dónde se expanden?

Este trabajo fue posible gracias a los aportes de la Agencia Sueca de Cooperación para
el Desarrollo Internacional (Sida) a través de la Sociedad Sueca para la Conservación
de la Naturaleza (SSNC); la organización suiza HEKS/EPER; Misereor/KZE, de
Alemania; la Fundación Swift, de Estados Unidos; y Grassroots International. Las
opiniones aquí expresadas son el resultado de información obtenida de diversas
fuentes a las que tuvo acceso el WRM y no reflejan necesariamente las opiniones
oficiales de los contribuyentes o sus financiadores.

Plantaciones de árboles para el mercado de carbono: ¿por qué, cómo y dónde se expanden?

Foto: Asociación Forestal Argentina

El sector privado y los gobiernos impulsan la producción, compra y venta de "créditos de carbono", un mercado donde las empresas contaminantes prometen compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero con proyectos que absorban o remuevan carbono. Organizaciones y comunidades advierten que no benefician al ambiente y, por el contrario, tienen impactos negativos. La crisis climática y sus falsas soluciones.

Mercados de carbono: contaminadores y desmontadores se pintan de verde

Una nueva zona de sacrificio en el bosque seco en Santa Elena

Los bosques secos tropicales son un tipo de ecosistema de gran fragilidad ecológica que cumple funciones claves en el equilibrio climático global. Es además uno de los tipos de bosque más amenazados del mundo. Por eso están protegidos por la Constitución en el Art. 406.

Una nueva zona de sacrificio en el bosque seco en Santa Elena

El humo que respiramos es responsabilidad del extractivismo

Un nuevo Informe Especial aborda el vinculo entre los incendios forestales y el extractivismo, en el material se señala que:

El humo que respiramos es responsabilidad del extractivismo

Foto: Genneia

"No hay transición antiextractivista si se sigue avalando el saqueo de América Latina y África", afirma el autor. A contramano de algunos sectores académicos y políticos que impulsan esa supuesta bandera verde, señala que la propuesta deja afuera el necesario protagonismo de las comunidades locales y, en definitiva, es un paso más del poder corporativo y gubernamental sobre territorios y cuerpos.

Transición energética: más extractivismo en América Latina y el Norte marcando la agenda del Sur

Foto: Télam

El Régimen Especial para las Grandes Inversiones marca un salto extremo en la primarización de la economía y la entrega de los bienes comunes y vitales. De Martínez de Hoz a Milei, insistir en el “derrame” de inversiones no es un argumento de buena fe. A más privilegios para el capital trasnacional, menos derechos en los territorios; a mayor concentración de poder, menos democracia. ¿Cuánto vale un río o un humedal?

El modelo RIGI: privilegios para profundizar el déficit económico, socioambiental y democrático