Extractivismo

Detrás de las nubes

Impactos ambientales de la digitalizatión

Detrás de las nubes

Imagen destacada: En las provincias de Orellana y Sucumbíos, en la Amazonía norte de Ecuador, hay cerca de dos mil piscinas llenas de crudo que han sido abandonadas durante cinco décadas. Los restos de petróleo contaminan las fuentes de agua y provocan enfermedades en la población. Sin embargo, el Estado ecuatoriano no ha cumplido con su responsabilidad de remediar los daños y reparar a la población afectada. En su lugar, promueve la expansión de las operaciones hidrocarburíferas. Crédito: Armando Lara.  “Una tormenta perfecta en la Amazonía” es un libro de Timothy Killeen que contiene los puntos de vista y análisis del autor. La segunda edición estuvo a cargo de la editorial británica The White Horse en el año 2021, bajo los términos de una licencia Creative Commons -licencia CC BY 4.0).
  • Siguiendo con el relato sobre extractivismo en la Panamazonía, Killeen en esta sección revela los primeros hallazgos exploratorios en Perú, Ecuador y Colombia, donde la abundancia de petróleo y gas ha generado gran impacto en los bosques y en quienes dependen de su existencia.
  • En Ecuador, hasta hoy, se mantiene un juicio con Texaco (hoy Chevron) por la innumerable cantidad de pozos petroleros abandonados que contaminan ríos y tierras antes boscosas. En Perú, similar situación se presentan en las concesiones de los Lotes 8 y 192.
  • Si bien Colombia ha invertido menos en la exploración de petróleo comparado con sus dos países vecinos, el potencial de explotación de hidrocarburos en la cuenca del río Putumayo y del río Caquetá es enorme. Allí, decenas de comunidades indígenas llevan tiempo señalando los problemas que los aquejan, a pesar de contar con protocolos de consulta previa.

Las huellas imborrables del petróleo y el gas en la Amazonía de Perú, Ecuador y Colombia | LIBRO

Timoteo Karaí Mirim, indaga las formas del humo para predecir y analizar las condiciones del mundo... Fragmento de video: Dani Eizirik

¿Quién puede predecirlo todo en la vida?, qué nos hace propensos a convivir con la incertidumbre sin aparente preparación salvo una atención individual y colectiva, sistemática, con conciencia de las implicaciones de ignorar o peor aún menospreciar lo que nos ocurre, lo que nos hace el capitalismo:

Editorial

Tala y narcotráfico acechan a defensores indígenas en la Amazonía

Estas actividades ilícitas están relacionadas con las amenazas a líderes e integrantes de los pueblos indígenas que ya han reportado 373 situaciones de riesgo desde el 2019 hasta mayo de 2024.

Tala y narcotráfico acechan a defensores indígenas en la Amazonía

Extensión de la frontera extractivista en Paraguay

La explotación intensiva de recursos naturales y energéticos para satisfacer la demanda de grandes corporaciones y del mercado internacional no se detiene en el territorio paraguayo, a la lógica extractivista tradicional, la explotación del suelo para la exportación de oleaginosas y carne, se suman ahora nuevos rubros. Por un lado el uso intensivo de la energía electrica para la producción de criptomonedas y por otro el anuncio de la probable explotación de litio en territorio chaqueño encienden las alarmas.

Extensión de la frontera extractivista en Paraguay

*Imagen Principal: los riesgos de la minería submarina son enormes y podría afectar a toda la humanidad. Foto: The Metals Company
  • Empresas mineras avanzan con el patrocinio de algunos países para comenzar a explotar el fondo marino y extraer minerales.
  • Expertos recomiendan paralizar el avance de la minería submarina hasta que exista información suficiente sobre sus posibles consecuencias para el fondo marino y los ecosistemas.

Expertos advierten riesgos catastróficos de la minería submarina

«La destrucción de los bosques no es sólo por lo que comemos, también por cómo nos vestimos»

Entrevista a Rubens Carvalho, director adjunto de Earthsight, la ONG británica que reveló cómo Zara y H&M, entre otras empresas, han estado fabricando prendas con algodón vinculado a la deforestación ilegal y a violaciones de derechos humanos en Brasil.

«La destrucción de los bosques no es sólo por lo que comemos, también por cómo nos vestimos»

Foto: Nicolás Pousthomis

Trabajadores y trabajadoras del Inafci, junto al gremio ATE y organizaciones rurales, se movilizaron en rechazo a los despidos masivos y al cierre del Instituto. La baja de contratos incluiría a técnicos con más de dos décadas de trabajo precarizado en el Estado. El sector campesino e indígena es el principal productor de alimentos y un freno al extractivismo.

“El Instituto de Agricultura Familiar trabaja con un sector que es una barrera para el extractivismo”