Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontranos con las Novedades Nº 632 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe de la última semana.
Comenzamos invitándolxs a leer, analizar y multiplicar el documento de la Alianza Biodiversidad Tratados de Libre Comercio: Instrumentos de desvío de poder que sojuzgan el Derecho un cuaderno de trabajo que contiene fragmentos de textos, testimonios y entrevistas para repensar los efectos de los tratados de libre comercio y señalar sus nocivos efectos sobre la soberanía política, social, económica y jurídica de las naciones. En momentos en que los Tratados de Libre Comercio bilaterales y multilaterales vuelven a impulsarse con fuerza creemos que esta publicación resultará una herramienta valiosa para nuestros pueblos.
También les recomendamos el artículo FAO: Alcanzar una agricultura sostenible requiere un enfoque integrado donde el Director General de la FAO, José Graziano da Silva asegura que “Hemos llegado al límite del paradigma de la revolución verde” y que "No podemos seguir produciendo alimentos de la misma forma en que lo hemos hecho, apoyados en técnicas agrícolas intensivas, insumos químicos y mecanización". Desde Acción por la Biodiversidad sabemos que las soluciones "integradas" que propondrá la FAO no incluirán el desmantelamiento del poder de las corporaciones, sin embargo este reconocimiento es un paso importante (aunque tardío) que confirma lo que los movimientos sociales, ecologistas y campesinos venimos denunciando desde hace 30 años.
Finalmente compartimos la Declaración de las mujeres zapatistas “Si conquistan estas tierras, será sobre la sangre de nosotras”: “Nosotras vamos a luchar con todo y con todas nuestras fuerzas en contra de los megaproyectos. Si conquistan estas tierras, será sobre la sangre de nosotras”, aseguraron las mujeres zapatistas en Chiapas a través de una carta para anunciar que no se llavará a cabo el II Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan en marzo por la amenaza que representan los megaproyectos como el Tren Maya y los paramilitares.
¡No se pierdan los restantes contenidos de este Boletín!