Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con el Boletín de novedades Nº 771 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Comenzamos este boletín, visibilizando la semana de acción mundial contra UPOV, que comenzó el 02 y termina mañana 08 de diciembre. La misma tiene como objetivo decir colectivamente #StopUPOV y pedir su desmantelamiento, llamando la atención sobre su papel en la privatización de las semillas y la amenaza a la soberanía alimentaria. Desde diversas organizaciones, redes y colectivos han llevado a cabo acciones y publicaciones para hacer eco de las resistencia a las leyes de semillas nacionales o regionales.
En el marco de la semana, lxs invitamos a leer Hoy alguien está tras las rejas por guardar semillas y a compartir el mapa interactivo con base de datos de GRAIN sobre los TLCs firmados en los últimos 20 años. Van a encontrar en nuestro sitio web y redes sociales varios artículos y acciones que se fueron llevando a cabo en diferentes partes del mundo en el marco de esta semana.
Por otro lado, compartimos desde Paraguay Con la soja al cuello 2021, elaborado por Base Investigaciones Sociales (Base Is): "En esta séptima edición del informe, al igual que en los últimos años, el agronegocio sigue avanzando y con él las consecuencias negativas para el ejercicio de los derechos y el deterioro de las condiciones de vida".
Y para despedirnos con dos materiales que proponen alternativas al modelo extractivista, lxs invitamos a escuchar el nuevo podcast de #FortaleciendolaAgroecología que recupera la historia, labor y lucha de las mujeres integrantes de la Red de Mujeres Rurales de Costa Rica. También podés escucharlo desde Spotify.
Y, recién publicada, desde Argentina, compartimos "Queremos hombres, mujeres y diversidades nuevas, y eso tiene mucho que ver con la Agroecología" en donde conversamos con Carolina Rodríguez y Rosalía Pellegrini de la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT): "Decir que “ni la tierra ni los cuerpos son territorio de conquista” sintetiza la impugnación de un orden de cosas, de una matriz que hunde sus raíces de modo particular en la historia de los territorios nuestroamericanos, y que va más allá de la lucha antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista en formas separadas. Como parte de un crisol emancipatorio, los feminismos campesinos quizá condensen de modo especial la complejidad de esta perspectiva".
Encuentran estos artículos y más en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y nuestra cuenta en Instagram: @biodiversidadla.