"Queremos hombres, mujeres y diversidades nuevas, y eso tiene mucho que ver con la Agroecología"

En esta cuarta entrevista de la serie, conversamos con Carolina Rodríguez y Rosalía Pellegrini de la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT).

Así como la violencia extractiva y cosificante del modelo agroindustrial dominante está emparentada con la lógica patriarcal que impregna nuestras sociedades, la Agroecología y la Soberanía Alimentaria (paradigmas transformadores en sí que se retroalimentan) se van nutriendo de la potencia de la lucha feminista.

Decir que “ni la tierra ni los cuerpos son territorio de conquista” sintetiza la impugnación de un orden de cosas, de una matriz que hunde sus raíces de modo particular en la historia de los territorios nuestroamericanos, y que va más allá de la lucha antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista en formas separadas. Como parte de un crisol emancipatorio, los feminismos campesinos quizá condensen de modo especial la complejidad de esta perspectiva. De entre un abanico de construcciones que asume múltiples formas al calor de su recorrido particular, se destaca el camino que vienen haciendo las trabajadoras de la tierra, organizadas en la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT).

Sobre este tiempo atravesado por múltiples crisis, entre las urgencias del presente y las disputas de fondo; y sobre el conjunto de sus apuestas y la construcción específica de su Secretaría de Género, conversamos con Carolina Rodríguez y Rosalía Pellegrini.

- Para descargar la entrevista completa (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

El material que compone el proyecto “Agroecología: desafíos y tensiones frente a un paradigma en crecimiento” es realizado por Huerquen, comunicación y colectivo, y Acción por la Biodiversidad, con el apoyo de la Oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll.

Desde los primeros esbozos buscamos que sirvan para abrir y profundizar debates que vienen ganando intensidad a medida que el movimiento agroecológico (pero también el campesino e indígena, socioambiental o feminista) crece. Podríamos decir que desde el campo amplio y diverso de quienes construimos y apostamos por la agroecología frente a los enormes desafíos de nuestra sociedad, estamos viviendo “dolores de crecimiento” que se manifiestan de muchas maneras.

Y aunque mucho de esto tienen que ver con perspectivas más generales y formas de entender la agroecología, encarnan en situaciones y coyunturas que las complejizan y amplifican en un momento difícil de nuestro país.

Huerquen, comunicación en colectivo
Acción por la Biodiversidad
Temas: Agroecología, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios