Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con el Boletín de novedades Nº 731 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Comenzamos recomendando el comunicado de la Red de Coordinación en Biodiversidad de Costa Rica Protocolo de Nagoya. Una vez más quieren ratificarlo sin consulta en donde se denuncia: "para las y los ecologistas, el PN no cumple con los objetivos de defender los recursos genéticos y el conocimiento asociado a ellos, si no que los contradice. Su ratificación implicaría que los recursos de la biodiversidad, considerados de dominio público en Costa Rica, se traten como si fueran bienes patrimoniales del dominio privado".
Asimismo, lxs invitamos a leer la columna de Silvia Ribeiro Glifosato, maíz y simulacros: "El último día del 2020, el gobierno de México publicó un decreto que supuestamente se orienta a sustituir el veneno agrícola glifosato, y de paso menciona también que no se debería permitir la siembra de maíz transgénico. Como son temas de gran importancia para los movimientos populares y organizaciones, y en general para la salud de la gente y el ambiente, tanto en México como en el resto del mundo muchas personas y medios aluden a él como si se hubiera prohibido el glifosato y la siembra de maíz transgénico. Algo que sin duda queremos y necesitamos, pero que lamentablemente este decreto no hace".
Para finalizar, desde Argentina, compartimos el nuevo documento del Instituto de Salud Socioambiental elaborado por Analía Zamorano titulado El rol de las mujeres en la Soberanía Alimentaria: "en el presente ensayo se realizará una recorrida por el concepto de la Soberanía Alimentaría y la economía feminista como alternativa al mercado capitalista de producción. Se intentará caracterizar la división sexual del trabajo en vistas de aportar a la desnaturalización de la mujer en determinados espacios. Y concluiremos con ejemplos sobre las resistencias femeninas en las luchas por la tierra".
Encuentran estos artículos y más en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y nuestra cuenta en Instagram: @biodiversidadla.