Más de 2 millones de ha de bosque primario se perdieron en 2020
Durante el 2020 en los 9 países amazónicos hubo más de 2 millones de hectáreas de pérdida de bosque primario. Los países con la mayor pérdida de bosque primario en el 2020 son en orden de mayor a menor: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador.
Así lo ilustra y grafica el reporte 132 del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP, por sus siglas en inglés) una iniciativa de Conservación Amazónica - ACCA.
La mayoría de los hotspots o puntos de calor ocurrieron en la Amazonía brasileña, donde la deforestación masiva se expandió en casi toda la región del sur.
Muchas de estas áreas fueron deforestadas en la primera mitad del año y luego quemadas en julio y agosto. En setiembre, hubo una notable tendencia a incendios forestales (ver MAAP#129).
Varios de los hotspots más intensos fueron en la Amazonía boliviana, donde los incendios ardieron en los bosques secos del Chiquitano, en la región del sureste.
Al noroeste de la Amazonía colombiana sigue habiendo un arco de deforestación, que impacta en numerosas áreas protegidas.
En la Amazonía peruana, la deforestación continúa impactando la región central, específicamente en la región Ucayali.
Como aspecto positivo, se muestra que la minería aurífera ilegal que asoló la región sur ha disminuido gracias a las acciones efectivas del Estado peruano en la región Madre de Dios (ver MAAP#130).
Deforestación Grave en la Amazonía Brasileña
Las Imágenes A-C muestran ejemplos de un fenómeno inquietante y común en la Amazonía brasileña: deforestación a gran escala en la primera mitad del año, que después es quemada en julio y agosto,
Ello causa grandes incendios por la abundante biomasa recientemente cortada. Gran parte de la deforestación en estas áreas parece estar asociada con la tala de bosques para pastos de ganado.
Los tres ejemplos a continuación, muestran la impactante pérdida de más de 21,000 hectáreas de bosque primario en el 2020.
Incendios Forestales en la Amazonía Brasileña
En setiembre, hubo una tendencia a actuales incendios forestales en la Amazonía brasileña (ver MAAP#129). Las imágenes D y E muestran ejemplos de estos considerables incendios, que quemaron más de 50,000 hectáreas en los estados de Pará y Mato Grosso.
El reporte MAAP anota que ambos incendios impactaron en los territorios indígenas de los pueblos Kayapó y Xingu, respectivamente.
Incendios Forestales en la Amazonía Boliviana
La Amazonía boliviana también experimentó otra temporada intensa de fuegos en el 2020. La imagen F muestra la quema de un área masiva (más de 260,000 hectáreas) en los bosques secos del Chiquitano (departamento de Santa Cruz).
Arco de Deforestación en la Amazonía Colombiana
Como se describió en reportes previos (ver MAAP#120), hay un “arco de deforestación” concentrado en el noroeste de la Amazonía colombiana.
Este arco impacta numerosas áreas protegidas (incluyendo parques nacionales) y reservas indígenas.
Por ejemplo, la imagen G muestra la reciente deforestación de más de 500 hectáreas en el Parque Nacional Chiribiquete. Como en el caso de Brasil, esta deforestación también parece estar asociada a pasto para ganado.
Deforestación en la Amazonía Peruana Central Peruana
Finalmente, la Imagen H muestra la deforestación en expansión (más de 110 hectáreas) y apertura de caminos forestales (3.6 km) en un territorio indígena, al sur del Parque Nacional Sierra del Divisor.
Ello ocurre en la Amazonía central peruana, específicamente en la región Ucayali, y la deforestación parece estar asociada con la agricultura a pequeña escala en expansión, o con un nuevo frente de pasto para ganado.
- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:
Fuente: Servindi