Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 646 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Lxs invitamos a comenzar el recorrido por estas novedades con el artículo Glifosato, transgénicos y un experimento a cielo abierto escrito por Darío Aranda para la Agencia de Noticias Biodiversidadla: "El herbicida más usado del mundo acumula denuncias y condenas millonarios en Estados Unidos. La multinacional Bayer (que compró Monsanto en 2018) con futuro incierto. Sentencias en Argentina, empresarios que proponen cerrar escuelas (para poder sembrar transgénicos), la ONU cuestiona el modelo y campesinos muestran que otro modelo es posible (y necesario)." Una puesta al día imprescindible.
Seguimos acompañando la lucha del colectivo Basta es Basta de Entre Ríos, Argentina contra las fumigaciones. Celebramos que el Superior Tribunal de Justicia anuló la intención del gobernador que autorizaba la fumigación a 100 metros de los establecimientos educativos. La restricción continúa siendo de 1.000 metros terrestres y 3.000 aéreos: El STJ confirmó el rechazo al decreto para fumigar cerca de las escuelas.
También compartimos una entrevista a Paul Nicholson, uno de los fundadores de La Vía Campesina donde deja en claro que “Somos los pequeños agricultores campesinos quienes alimentamos a la población mundial”: "Los alimentos son mucho más que una mercancía. No sólo hablamos de bienes a los que las personas tienen derecho, sino también de productos con un valor cultural, y de cultivos que juegan un papel medioambiental y mantienen paisajes vinculados a la vida propia de cada pueblo. Los alimentos tienen un valor estratégico y los mercados alimentarios son desastrosos".
Y nos despedimos compartiendo una reflexión desde el norte del Cauca en Colombia donde, también allí, las mujeres han asumido la defensa de sus bienes comunes y sus territorios: Valentía: Estamos convencidas de que ninguna de nosotras es tan fuerte como todas juntas: Clemencia Carabalí Rodallega nos habla de como "El norte del Cauca es una región en disputa. Actores económicos, armados e incluso del mismo Estado se pelean el control de la tierra, el oro, los ríos y otros recursos naturales. Allí estamos los pueblos afrodescendientes e indígenas que hemos vivido en esta región por siglos y que luchamos todos los días para protegerla del despedazamiento. En esta lucha, las mujeres afrodescendientes de la región hemos sido fundamentales".
¡No se pierdan los restantes contenidos de este Boletín!