Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con el Boletín de novedades Nº 780 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Desde hace varios días, una vez más, Argentina se encuentra bajo las llamas del agronegocio. Diversas provincias fueron foco de la especulación y el avance de la frontera agrícola en los últimos meses. Desde la semana pasada, la provincia de Corrientes se prende fuego. Se registra más del 7% de su superficie arrasada con la consecuente pérdida de fauna, flora e infraestructura. Desde Corrientes, compartimos el artículo de Emilio Spataro, Incendios en Corrientes: sequía, cambio climático y desidia política para situar los incendios como debate que nos debemos.
Y porque está en relación directa con lo que pasa en Argentina y en América Latina, volvemos a invitar a leer, compartir y reflexionar con el último número de la revista Biodiversidad, sustento y culturas #111, en donde justamente se da un panorama de los problemas más acuciantes de la actualidad: el acaparamiento de tierras, la deforestación y la crisis climática, problemáticas que se retroalimentan entre sí.
Para cerrar este boletín y con la alegría de los procesos colectivos y la bandera de la Soberanía Alimentaria, invitamos a sumergirse en el artículo Agroecología y La Vía Campesina II: "la masificación o escalamiento de la agroecología campesina y la construcción de la soberanía alimentaria requieren transformaciones profundas, que solo un sujeto político colectivo, crítico y consciente de sí mismo puede lograr. El movimiento campesino global La Vía Campesina (LVC), en su expresión en América Latina, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), emplea la formación política y agroecológica como un dispositivo que facilita la emergencia de un sujeto sociohistórico y político: el campesinado agroecológico, diseñado para la transformación de los sistemas alimentarios en todo el mundo".
Encuentran estos artículos y más en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y nuestra cuenta en Instagram.