Las aguas visibles

Idioma Español
País Argentina
CRÓNICAS SOBRE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y EL AVANCE DE LA MINERÍA DE LITIO EN EL BOLSÓN DE FIAMBALÁ

"Este nuevo acercamiento a las historias del bolsón de Fiambalá vuelve a poner en dialogo saberes propios de sus protagonistas. Pero también abre la posibilidad de soltar esos relatos al viento y que lleguen allí donde haga falta una luz de esperanza. Las aguas visibles aporta una doble perspectiva. Por un lado, la socioambiental, que reconoce la existencia de un modelo extractivo avanzando sobre cuerpos y territorios que a contrapelo del sistema, se saben piezas fundamentales para el equilibrio de la vida. A su vez, el abordaje desde la crónica literaria habilita la posibilidad de ensayar palabras para aquello que no tiene nombre, para lo que no alcanza el vocabulario tal como lo conocemos y exige ir al límite del lenguaje y la imaginación".

INTRODUCCIÓN

En el caminar junto a comunidades campesinas, muchas son las historias que se entretejen y que vale la pena que sean contadas. Por eso a lo largo de los años Be. Pe. ha coordinado publicaciones que funcionan a modo de pausa, de coma, de punto seguido, para poder dar lugar a la reflexión que alimenta la práctica. Y es ese ejercicio, ese ir y volver de la acción a la reflexión, el que brinda la posibilidad de ampliar la mirada y reconocer que el escenario de una comunidad en particular se repite a lo largo de todo el territorio latinoamericano.

Es en ese reconocimiento entonces, donde se hace posible tejer redes para fortalecer vínculos entre esas realidades, que pueden parecer aisladas y marginales a simple vista, pero sin embargo están unidas por la misma trama. Esos saberes y prácticas recreados por siglos en cada uno de los pueblos del sur que resisten y reexisten a las amenazas de los saqueos, van dejando pistas para quienes no dan el brazo a torcer. Esas incansables mentes curiosas que no se conforman con el relato hegemónico, salen en busca de experiencias de lucha por la vida para volverlas palabras y compartirlas. Así nace la idea de Las aguas visibles. Contra la naturalización de la depredación que pretende instalar el pensamiento dominante, emergen los relatos sobre quienes cuestionan aquel destino para la humanidad.

Porque contarnos nuestras historias nos permite reconocer esos otros mundos posibles que ya están siendo. Y serán más. Es por eso que el oficio de contar es uno de los caminos que nos salvan de la desesperanza. Cada etapa del proceso, recorrer, escuchar, preguntar, esperar, identificar las tramas, descubrir protagonistas, reconocer conflictos, ensayar desenlaces, habilita intercambios que nutren la reconstrucción de alternativas.

Este nuevo acercamiento a las historias del bolsón de Fiambalá vuelve a poner en dialogo saberes propios de sus protagonistas. Pero también abre la posibilidad de soltar esos relatos al viento y que lleguen allí donde haga falta una luz de esperanza. Las aguas visibles aporta una doble perspectiva. Por un lado, la socioambiental, que reconoce la existencia de un modelo extractivo avanzando sobre cuerpos y territorios que a contrapelo del sistema, se saben piezas fundamentales para el equilibrio de la vida. A su vez, el abordaje desde la crónica literaria habilita la posibilidad de ensayar palabras para aquello que no tiene nombre, para lo que no alcanza el vocabulario tal como lo conocemos y exige ir al límite del lenguaje y la imaginación.

El resultado es una serie de crónicas que se vuelven libro para retornar a las comunidades donde nacieron y para llegar a cada uno de los puntos de esas redes que construimos y que queremos fortalecer.

- Para descargar el documento en PDF, haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Be. Pe

Comentarios