Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 639 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe de la última semana.
Compartimos esta semana algunas noticias y análisis vinculados al fallo contra Monsanto-Bayer en los Estados Unidos por el que la corporación fue condenada a pagar 81 millones de dólares a un productor afectado pro el glifosato. Comenzamos por Condenaron a Monsanto a pagar USD 81 millones por "negligencia" y también les proponemos la lectura de la nota de Darío Aranda Ambiente tóxico para Monsanto-Bayer: “El jurado responsabilizó a Monsanto por sus 40 años de conducta delictiva corporativa”, explicaron las abogados del demandante, Jennifer Moore y Aimee Wagstaff. Las abogadas aportaron pruebas de cómo Monsanto tenía (y mantiene) una política permanente y planificada para comprar científicos, medios de comunicación y funcionarios.
Les recomendamos además descargar y utilizar el valioso material Un manual para resistir: Conocimiento colectivo sobre los impactos de la megaminería editado por la UACCH: Las asambleas ciudadanas de Chubut que resisten la instalación de la actividad minera a gran escala en esta provincia del sur de Argentina produjeron, en el año 2018, el manual ”Hablemos de Megaminería”, que fue presentado el 5 de junio en el Centro Cultural Melipal de la ciudad de Esquel, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. El manual “Hablemos de megaminería” colecta y desarrolla, de manera accesible, los conocimientos científicos y técnicos sobre la incidencia de la actividad megaminera sobre los aspectos económicos, ambientales, sociales, químicos, sanitarios, etc. y cuenta con el correspondiente soporte bibliográfico.
Celebramos también la realización del Encuentro de la Articulação Nacional de Agroecologia celebra resistências em Plenária Nacional: "Reunindo mais de 100 participantes de todo o Brasil, o encontro fortaleceu alianças entre organizações do campo agroecológico para enfrentar desafios do atual cenário e revigorar a agroecologia nos territórios". Brasil fortalece así su camino hacia la agroecología como todo nuestro continente.
¡No se pierdan los restantes contenidos de este Boletín!