Un estudio encuentra que la exposición a las sustancias químicas presentes en el Roundup aumenta el riesgo de cáncer
La exposición al glifosato, el herbicida de amplio espectro más utilizado en el mundo e ingrediente principal del herbicida Roundup, aumenta en más del 40 por ciento el riesgo de algunos tipos de cáncer, según una nueva investigación de la Universidad de Washington.
Varias revisiones y evaluaciones internacionales han llegado a diferentes conclusiones sobre si el glifosato produce cáncer en los seres humanos.
El equipo de investigación realizó un metanálisis actualizado, una revisión exhaustiva de la literatura existente, y se centró en los grupos más expuestos en cada estudio. Encontraron que el vínculo entre el glifosato y el linfoma no Hodgkin es más fuerte de lo que se informó anteriormente.
Sus hallazgos fueron publicados este mes en la revista en línea Mutation Research / Reviews in Mutation Research.
"Nuestro análisis se centró en proporcionar la mejor respuesta posible a la pregunta de si el glifosato es carcinógeno o no", dijo la autora principal Lianne Sheppard, profesora de los departamentos de Ciencias Ambientales y Ciencias de la Salud Ocupacional y Bioestadística de la Universidad de Wisconsin. "Como resultado de esta investigación, estoy aún más convencida de que lo es".
Al examinar los estudios epidemiológicos publicados entre 2001 y 2018, el equipo determinó que la exposición al glifosato puede aumentar el riesgo de linfoma no Hodgkin hasta en un 41 por ciento. Los autores centraron su revisión en la investigación epidemiológica en humanos, pero también consideraron la evidencia de animales de laboratorio.
"Esta investigación proporciona el análisis más actualizado del glifosato y su relación con el linfoma no Hodgkin, incorporando un estudio de 2018 en más de 54,000 personas que trabajan como aplicadores de pesticidas con licencia", dijo la coautora Rachel Shaffer, una estudiante de doctorado de la Universidad de Washington en el Departamento de Ciencias Ambientales y de Salud Ocupacional.
"Estos hallazgos concuerdan con una evaluación previa de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que clasificó al glifosato como un probable carcinógeno humano en el 2015", dijo Shaffer.
Los coautores incluyen a Luoping Zhang e Iemaan Rana en la División de Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de California, Berkeley, y Emanuela Taioli en la Escuela de Medicina de Icahn en Mount Sinai, Nueva York.
- Traducción por Acción por la Biodiversidad
Fuente: Science Daily