Los Pueblos Fumigados dicen ¡No a la agricultura transgénica y claman por la agroecología!
Entre los días 16 y 17 de Marzo pasados se realizó en el corazón de las Pampas Argentinas, en la ciudad de Bolivar el 10° Encuentro de Pueblos Fumigados y 3° de Agroecología de la Provincia de Buenos Aires.
Luego de una muy intensa tormenta, que no impidió la llegada de representantes de prácticamente toda la región pampeana argentina y en el marco de una Asamblea y distintos Caminos, ciudadanos del ámbito rural, urbano, periurbano confluyeron para debatir e intercambiar ideas que iban desde las posturas sobre la Agroecología, Los Pueblos Fumigados, la Economía Ecológica, la Ciencia Digna, el Feminismo y donde todos estuvieron haciendo foco en la enorme necesidad de una transformación del sistema socioproductivo actual y muy fuertes demandas al estado provincial y nacional.
Participaron más de 100 organizaciones, instituciones y asambleas de 80 localidades de la provincia, donde también alertaron sobre la estrategia de las autoridades provinciales y su política de impulso al agronegocio, avalando el discurso empresario de las llamadas “buenas prácticas agrícolas” (BPAs) a través de la resolución 246/18 de Agroindustria: una nueva ofensiva contra las distancias de resguardo de fumigaciones que las comunidades lograron en los distintos Concejos Deliberantes a lo largo del tiempo. Los recurrentes episodios de pulverizaciones sobre Escuelas Rurales dejaron en evidencia la vulnerabilidad de la población rural y de los trabajadores de la educación.
La cuestión fue clara: A la pregunta sobre familiares o conocidos enfermos por agrotóxicos en la Región, más del 50 % de los presentes indicaron, en el inicio de la Asamblea, conocer o contar con estos casos en su propia familia como así también la mayoría tener una vinculación fuerte con la tierra.
El GEPAMA de la Universidad de Buenos Aires, estuvo presente en el encuentro y contribuyó a la socialización del Atlas del Agronegocio del que es autor, conjuntamente con el libro Agroecología, Ambiente y Salud, dos materiales fuertemente valorados por los asistentes.
La Asamblea luego marchó por la ciudad de Bolivar con un reclamo a las autoridades requiriendo acciones concretas para defender la salud de la población y exigirle a los Poderes del Estado el respeto a los derechos humanos esenciales consagrados en la Constitución Nacional y la legislación vigente.
Consideraron que, ante el aumento de la evidencia científica que da cuenta de la relación de los agrotóxicos con diversas enfermedades, el Estado debe impulsar otro modelo productivo y promover otras instancias y sistemas que consideren a la Agroecología en su centro. Fueron muchos los que resaltaron el papel de la Agroecología en el camino hacia una transición socioambiental, con nuevos enfoques de la Economía Ecológica y la Economía Social y Solidaria y donde también se resaltó que “sin feminismo, no hay agroecología”
Fuente: Heinrich Boll Stiftung