Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con el Boletín de novedades Nº 762 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Esta semana compartimos con ustedes, desde Catamarca (Argentina), el relato de lo que trajo la XIX de la Feria de Semillas Nativas y Criollas, “Para nosotros la semilla es vida, es el Patrimonio de la Humanidad”: a casi dos décadas de su inauguración, las y los productores refuerzan sus vínculos y siguen intercambiando saberes y experiencias en defensa de la Soberanía Alimentaria. Entrevistamos a Johana Villagrán, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Campesinos del Abaucán (ACAMPA) e integrante del equipo de Bienaventurados los Pobres (Be.Pe.), dos de las organizaciones que convocaron a la feria.
Desde Ecuador, presentamos la 4° nota de la serie Fortaleciendo la agroecología campesina con una entrevista a Nancy Minga, integrante de la Coordinadora y miembro de la Red Agroecológica del Austro, "La producción agroecológica en Ecuador, un camino hacia la Soberanía Alimentaria" escrita por Ignacio Marchini para la Agencia de Noticias Biodiversidadla: la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología (CEA) surgió a principios de los ‘90 con el fin de abordar la problemática agraria desde una visión agroecológica. Con la Soberanía Alimentaria como horizonte, y mediante la articulación de conocimientos ancestrales y modernos, busca fortalecer esta forma de producción en todo el país.
Por otro lado, lxs invitamos a leer y difundir el artículo "Los pequeños agricultores tienen la respuesta para alimentar al mundo. ¿Por qué la ONU no escucha?" de Elizabeth Mpofu y Henk Hobbelink: la cumbre alimentaria de la ONU que comenzó el jueves 23 de setiembre se propone ayudar a resolver la crisis nutricional mundial, con 800 millones de personas que pasan hambre y 1.900 millones de personas con obesidad, alineando mejor los sistemas alimentarios con los objetivos de desarrollo. Pero no logrará nada de esto. La cumbre fue secuestrada desde el principio por poderosos intereses corporativos, pero la gente está resistiendo.
Encuentran estos artículos y más en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y nuestra cuenta en Instagram: @biodiversidadla.