Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con el Boletín de novedades Nº 756 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Esta semana queremos invitarlxs especialmente a la presentación de la serie "Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina" el día 27 de agosto a las 18 hs (Argentina), con el objetivo de compartir, junto a Rosalía Pellegrini y Fernando Frank, una lectura sobre el avance del agronegocio corporativo sobre nuestros territorios y alimentación, sus impactos y las alternativas que se nos presentan. “ Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina” se propuso abordar algunas de las avanzadas que atentan contra nuestra alimentación y nuestros territorios, a través de la propuesta de profundización del modelo de producción del agronegocio, centrado en las ganancias corporativas y la destrucción de ecosistemas y economías regionales.
Completando los materiales producidos en esa serie les presentamos el artículo El que hacina cerdos cosecha enfermedades de Ignacio Marchini, en el que aborda el documento "Megagranjas porcinas: más control corporativo y nuevas pandemias", que analiza en profundidad el acuerdo de producción de carne de cerdo con China, las consecuencias ambientales y sociosanitarias que tendría de llevarse a cabo y las propuestas de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena para caminar hacia un modelo de producción sustentable y alcanzar, de una vez por todas, la Soberanía Alimentaria.
También compartimos con ustedes el artículo «¡Con nuestro pan, no!» Panazo contra el trigo transgénico HB4 en el que se informa sobre los múltiples "Panazos" organizados por la Plataforma Socioambiental denunciando los peligros para la salud y el ambiente de la aprobación del primer trigo transgénico a nivel mundial, y exigiendo que se fomente el modelo agroecológico.
Finalmente compartimos, a un año de su lanzamiento, la animación ¿Qué agroecología necesitamos? que nos plantea ¿Sabemos cómo se producen los alimentos que consumimos diariamente? La agroecología es una propuesta que nace en los ‘80 como respuesta a los estragos provocados por la agricultura industrial, que se centraba en monocultivos y uso intensivo de agrotóxicos. Hoy en día, algunas corporaciones se están apropiando de la palabra agroecología, planteando eliminar el uso de agrotóxicos, pero sin cuestionar el sistema agrícola dominante.
Encuentran estos artículos y más en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y nuestra cuenta en Instagram: @biodiversidadla.