Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos acercándoles el Boletín de novedades Nº 715 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Queremos comenzar invitándolxs muy especialmente al Conversatorio sobre ganadería industrial entre Argentina y España que realizaremos junto a Ecologistas en Acción el día miércoles 14 de octubre a las 12 hs (Argentina) y 17 hs (España) para reflexionar, entre otras cuestiones, ¿qué nos depara el futuro a nivel internacional en cuanto a la ganadería industrial? El Conversatorio será transmitido en vivo por el canal de Youtube de biodiversidadla y pueden inscribirse previamente desde Formulario de Inscripción.
También compartimos el reportaje Acuerdos comerciales de la UE: ¿un ataque a diez mil años de semillas? en el que se expresa: según la Alianza Biodiversidad, plataforma latinoamericana que congrega a 13 organizaciones de la región, tras todo esto está el tratado de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, en su versión de 1991 (UPOV 91). "En muchos sitios, las semillas comerciales y de centros de investigación ya están privatizadas, pero eso no impide que los campesinos utilicen esas variedades y guarden semillas para la temporada siguiente, siempre que no vendan la cosecha como semilla. Nuevas leyes ahora exigen que esto sea delito punible con cárcel”, consta en un informe de la Alianza Biodiversidad.
Finalmente lxs invitamos a leer el documento de Huerquen Trigo HB4: el transgénico nuestro de cada día: "La posibilidad de que pan elaborado con transgénicos llegue a nuestras mesas es muy impactante. Si bien avanzó mucho en nuestra sociedad la conciencia sobre la presencia de transgénicos y agrotóxicos en la enorme mayoría de “alimentos” ultraprocesados o frescos de producción industrial, para una parte grande sigue existiendo una distancia entre un “evento biotecnológico regado de agrotóxicos” y cada bocado. Con el trigo esa distancia se acorta, porque cuando decimos trigo decimos directamente pan; y el “pan” no sólo está presente en cada mesa, sino que es el significante que condensa toda nuestra práctica alimentaria, y la afectividad familiar y social construida a su alrededor. Por eso meterse con el pan es siempre muy grave".
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