Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 669 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Esta semana comenzamos acompañando el llamado de La Vía Campesina a la jornada mundial de lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres: "Del 25 al 30 de Noviembre de 2019, La Vía Campesina llama a la Jornada Mundial de Lucha por la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, como cada año, llama a seguir luchando por sociedades conscientes y libres, sin exploración de los seres humanos y de la naturaleza. A la vez que denuncia al sistema capitalista, patriarcal, racista y colonizador, que explota, oprime y atenta en contra de la vida de las mujeres y de la humanidad. Como LVC nos unimos a todas las mujeres, pueblos e identidades diversas que resisten, se organizan y luchan por lograr sociedades justas, igualitarias, solidarias, de amor pleno y de respeto".
También continuamos acompañando al pueblo boliviano en sus resistencias al Golpe de Estado. Esta semana compartimos la entrevista a Adriana Guzmán realizada por Claudia Korol “El golpe de Estado en Bolivia es racista, patriarcal, eclesiástico y empresarial”. Adriana Guzmán integra el Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia, y Feministas de Abya Yala. Se reconoció en esa lucha con otras compañeras en la Guerra del Gas en 2003, por eso suele decir que aprendió en la calle de qué se trata el patriarcado y por qué el feminismo es una herramienta fundamental para crear otras formas de vida. Ahora mismo resiste el avance de las milicias que festejaron la quema en la plaza pública de la whipala, la bandera de los pueblos originarios, un gesto de una violencia simbólica tal que es difícil nombrarlo sin que el corazón se parta. En este diálogo caracteriza al golpe de estado, llama a enfrentarlo, y a apoyar las acciones de la Resistencia.
Finalmente compartimos información sobre la Cumbre alternativa de cambio climático se celebró en la Amazonia donde El movimiento Extinción Rebelión y el Instituto Socioambiental, de Brasil, citaron a una COP alternativa en el corazón de la Amazonia, que este año sufrió más de 74.000 incendios. En un comunicado, Extinción Rebelión responsabilizó a la empresa de inversión estadounidense Black Rock, como un inversor principal en la crisis de deforestación y conflicto de tierras. Sus inversiones en empresas con riesgo de deforestación han aumentado desde 2014, de un total de $ 1 mil millones de dólares a $ 1,6 mil millones de dólares en 2018, lo que los convierte en los principales inversores en deforestación desde los bosques brasileños hasta Indonesia o Borneo.
Nos despedimos invitándolxs nuevamente a leer nuestra Revista Biodiversidad, sustento y culturas #102. Ya pueden descargar desde allí cada uno de los artículos de la misma por separado además de la Revista Completa.
Encuentran estos artículos y más en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y nuestra nueva cuenta en Instagram: @biodiversidadla.
¡No se pierdan los restantes contenidos de este Boletín!