Comunicado Continental de los Pueblos del Abya Yala en torno a la situación en Bolivia

"Rechazamos enérgicamente las manifestaciones de racismo, xenofobia, violencia y amenazas en contra de los Pueblos Indígenas afectando gravemente a comunidades y población en general, dando lugar a hechos trágicos, actos de represión y de barbarie que lamentamos profundamente".

A la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Al Foro Permanente para las cuestiones Indígenas
Al Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI)
A la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
A la Cruz Roja Internacional
A los medios de comunicación comunitarios, nacionales e internacionales
A la opinión pública

Los abajo firmantes, representantes de Pueblos, comunidades, organizaciones indígenas y organizaciones de la sociedad civil del continente Abya Yala, nos encontramos sumamente consternados por la situación política que se vive en el Estado Plurinacional de Bolivia a raíz del golpe de Estado civil y militar que ha quebrantado el Estado de derecho en ese país. Rechazamos enérgicamente las manifestaciones de racismo, xenofobia, violencia y amenazas en contra de los Pueblos Indígenas afectando gravemente a comunidades y población en general, dando lugar a hechos trágicos, actos de represión y de barbarie que lamentamos profundamente.

Manifestamos nuestra preocupación por el papel de la OEA, adoptando posiciones que violentan la vida interna de Bolivia, justificando el golpe de Estado y asumiendo posturas que, lejos de contribuir a la solución pacífica de los conflictos, han violentado y provocado el aumento de las confrontaciones.

Señalamos el aumento de los ataques a la prensa y medios de comunicación indígenas y comunitarios, quienes no cuentan con condiciones para llevar a cabo su trabajo, siendo urgente salvaguardarla vida de comunicadoras y comunicadores de los Pueblos y permitirles llevar a cabo su labor, a fin de contribuir al conocimiento de la situación y al diálogo.

Por todo lo expuesto, solicitamos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, al Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI), a la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), coordinen inmediatamente y bajo carácter de urgencia las acciones necesarias para enviar un grupo de observación y realicen los pronunciamientos necesarios hacia los gobiernos y organismos implicados a fin de que se garantice el respeto a los derechos humanos de todas y todos los habitantes del país y los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, quienes en estos momentos se encuentran bajo amenaza permanente a sus vidas dada la situación de violencia imperante y bajo ninguna circunstancia aceptable. Esto conforme a los Artículos 1° y 3° de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.

Instamos a todos los actores nacionales e internacionales implicados, a que se encaucen mecanismos para el restablecimiento del orden constitucional y el respeto a los derechos humanos.

Hacemos un llamado a gobiernos, instituciones, organismos internacionales y sociedad civil de todo el continente a que se respete y actúe conforme a los principios que rigen la vida humana sobre el planeta y que son la paz y el respeto a la vida, libre determinación y autonomía de los Estados y de los Pueblos Indígenas.

Exhortamos a nuestras hermanas y hermanos de los Pueblos originarios de Bolivia para que, desde los principios que nos caracterizan como Pueblos Originarios del Abya Yala, que son la paz, la armonía, la unidad, el diálogo y el Buen Vivir, se busque por sobre todas las cosas, generar las condiciones que permitan restaurar el orden democrático del país para lograrla paz.

Abrazamos todos los diversos esfuerzos que ya realizan hermanas y hermanos por llevar a la armonización de sus territorios.

Enviamos desde toda Latinoamérica nuestra solidaridad y apoyo a todos los Pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Somos Pueblos de paz, somos Pueblos que caminamos desde la libre determinación en el Buen Vivir.

Somos Pueblos tejiendo la palabra que comunica verdad para el cuidado de la vida.

Por la reconstitución de la paz, el diálogo y la armonía desde la libre determinación de las naciones.

Por los sagrados territorios de nuestra Abya Yala, por la libertad y autonomía de sus Pueblos.

¡Kausachum!
¡Jaylli!
¡Marichewe!
¡Jallalla!
Abya Yala, 15 de noviembre de 2019

FIRMANTES:

ORGANIZACIONES AGRUPANTES:
ORGANIZACION NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA, ONIC.
CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR, CONAIE.
CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL PERÚ, CONAIP.
CONFEDERACION NACIONAL AGRARIA, PERÚ, CNA.
CONFEDERACIÓN NACIONAL DEMUJERES DEL PERÚMICAELA BASTIDAS PUYUCAHUA (LASMIKAS).
CONFEDERACION DE PUEBLOS YMUJERES INDIGENAS DE ARGENTINA.
ASAMBLEA NACIONAL POLÍTICA DEMUJERES INDÍGENAS,MÉXICO.
RED DEMUJERES INDIGENAS POR LA BIODIVERSIDAD DE LATINOAMERICA Y DEL CARIBE, RMIB-LAC.
ORGANIZACIONES, MEDIOS Y COMUNIDADES:

ARGENTINA
ComunidadMapuche Epu Lafken
Red de SaludMapuche en Argentina
Ayllu Inti Llaku Apu Coyamboy del Pueblo Atacama
Comunidad Cueva del Inca Pueblo Coya-Tilcara, Jujuy
Fundación Napalpi, Chaco
Consejo de participación indígena del Chaco
Radio Pachakuti 89.9, Pueblo Kolla. Nacion Queta
Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina (C.C.A.I.A.)
Comunidad Indígena del pueblo de la Nación Diaguita del Valle de Tafí, Tucumán
Comunidad Charrúa Etriek de Villaguay, Entre Ríos
Asamblea de Articulación de Pueblos del Kollasuyu, Jujuy
Movimiento Generacional Qhapaj Ñan
Asociación deMujeres Abogadas Indígenas, AMAI
Partido Frente Grande Distrito Salta
Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy
Cámara de Diarios y PeriódicosMiPymes de la Provincia de Buenos Aires (CAYPBA).
Partido Intransigente, Catamarca
ATE Agricultura Salta
Colectivo MásDemocracia
Cooperativa De ServiciosMúltiplesMaría Luisa Ortiz. R. L
Resistencia Originaria, Salta
Hipatia
Ateneo Pueblo, Salta
Altermundi

BRASIL
Consejo Indio Exterior
Comisión Jurídica para el Autodesarrollo de los Pueblos Indígenas
Thydewa

CHILE
Asamblea deMujeres del Biobío
Asociación JoséMartí de Concepción
Colectivo La Bemba, Concepción
Radio Lorenzo Arenas, Concepción

COLOMBIA
Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC
Coordinadora de Procesos Cívicos y Comunitarios del Pacífico Colombiano – CPC

GUATEMALA
Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, FEGER.

MÉXICO
Agencia Internacional de Prensa India, AIPIN.
Congreso Nacional de Comunicación Indígena, CNCI.
Asamblea Nacional Indígena de Profesionales porla Autonomía, ANIPA.
Preparatoria Comunitaria JoséMartí, Oaxaca.
Radio Tsilinkalli, Xoxocotla.Morelos.
Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli, Xoxocotla.Morelos.
Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, A.C. EECO. Oaxaca.
Colectivo Mujer Nueva, Oaxaca.
Centro de Apoyo alMovimiento Popular Oaxaqueño, CAMPO A.C. Oaxaca.
Feminismo Comunitario Tejido Oaxaca.
Piña Palmera A.C. Oaxaca.
Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca, SURCO A.C.
Congreso Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Chiapas.
Coordinadora de GruposCulturales Indígenas y Populares, CGCIP.
Mie NilluMazateco AC, Pueblo Mazateco, Oaxaca.
Herramientas para el Buen Vivir A.C. Oaxaca.
Radio Comunitaria Totopo de Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Tseltal Bachajon Comunicación, Chiapas.
Radio Comunitaria Ji’tontik.
Redes porla Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C.
Atonaltsintli S.C. Pueblo Nawatlaka, Huasteca Potosina.
Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA. Oaxaca.
Organización Nación Purhépecha Zapatista ONPZ deMichoacán.
Convención de los Pueblos Originarios de ANAHUAK.
Coordinació Regional de los Olmecas de Veracruz.
Radio Tosepan Limakxtum, Pueblo Masehual y Tutunaku. Puebla.
Ideas Comunitarias, Oaxaca.
Planeta Inclusión A.C., Oaxaca.
Consultoría de los Pueblos Indígenas en el Norte deMéxico A.C.
Desarrollo Comunitario y CulturalMa nguhe, A C. Pueblo Hñahñu, Hidalgo.
Promotora de Servicios para el Desarrollo S.C.
Colectivo Tajtolmej Taltipak AC, Puebla.
Promoción y Desarrollo Social-Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Puebla.
Ojo de Agua Comunicación, Oaxaca.
Alianza deMujeres Indígenas, (México).
Espiral porla Vida, A.C. Oaxaca.
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, UCIZONI. Oaxaca.
UNTA
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE-SNTE, Sección XXII, Oaxaca.
Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. Oaxaca.
Luna del Sur A.C. Oaxaca.
Asociación Oaxaqueña de Estudios Interdisciplinarios sobre Género y Derechos Humanos “Parier” A.C.
Xok k”in, Colectivo Maya de Yucatán.
Radio Aire Zapoteco Bue Xhidza, Oaxaca.
Cooperación Comunitaria A.C. Guerrero.
Radio Fogata Cherán, Pueblo Purhépecha,Michoacán
Xamoneta Colectivo, Pueblo Purhépecha, Michoacán
Fogata Kejtsitani: Memoria Viva, Pueblo Purhépecha,Michoacán
Mixtecos ymigrantesRadio, Puebla
Abrazando a los pueblos, A.C., Oaxaca
Radio comunitaria la patrona, Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca
Radio Tequio, Oaxaca
Tequio y voz por mi pueblo A.C., Oaxaca

PANAMÁ
Asociación Kunas Unidos por Napguana (KUNA), Panamá.

PERÚ
Federación Agropecuaria deMujeres indígenas Región Huancavelica- FAMIRH (Perú)
Capaj

URUGUAY
Marquemos un Norte. Charruas de Uruguay

VENEZUELA
Fundación Audiovisual Indígena Wayaakua
Muestra Internacional de Cine Indígena de VenezuelaMICIV
María Eugenia Choque Quispe y los pueblos de Abya Yala
Red deMujeres del Sur-Venezuela

SUSCRIPCIONES INDIVIDUALES:

Aurora Bazan, Pueblo Zapoteco, Teotitlán del Valle
Joaquín Palma,México
LunaMarán, cineasta,México
JuanManuel González Vidales; ATONALTSINTLI S. C., Huasteca Potosina
Gobernador Indígena Hñähñu. César Cruz Benítez
Vicente Melquiades Galeana,Maxtikuu NumbaaMe’phaa, Guerrero, Mexico.
Eucario de los Santos Cruz, Veracruz
Joaquín Palma,México
María Teresa Fernández/Licenciada en Administración de Instituciones/México.
Ana Müller, comunicadora social y docente, Argentina.
María Laura Agüero
Sol Villena
Diego Saravia
Alejandro Ruidrejo
Jorge Déboli (Pdte Cadypba (CámaraDiarios y PeriódicosMiPymes de la Pvcia BsAs)
Liliana Lizondo
Eugenio Rolando Cano Presidente
Ricardo Bima
Gabriel Marcelo Wainstein
Mariana QuirogaMendiola
HenrryMendivil
Raúl Viveros
Laura Alcoba
VirginiaMartínez- Argentina
Diego Ferllen
Ortolani,Bibiana
Nidia G. Fernandez
Tri Heredia
Graciela Salim
Maria Elena Ssnchez
Tomás Aníbal Vera
Viviana Carola Velasco Martínez
Bárbara CeciliaMartínez
Gustavo Adolfo RamosMello Neto
Elia Fernández
Omar Rincón, académico y periodista, Colombia.
Catalina Buliubasich, antropóloga y decana Facultad Humanidades, Univ Nac de Salta.

Fuente: Red Latina Sin Fronteras

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios

21/11/2019
Bolivia, por Mathias Martínez
UNA VOZ EN EL INFIERNO
NO ES GOLPE DE ESTADO: SON NACIONES SIN ESTADO
Evo Morales y el MAS quieren hacer creer a la comunidad internacional la existencia de un golpe de Estado.
El objetivo es elevar las sensibilidades paternalistas y asistencialistas de un “indigenismo” dirigido a victimizar a un “gobierno” ¡qué paradoja! a un gobierno y no así al pueblo indio boliviano.
Un gobierno que, en vez de cuidar las instituciones democráticas, la independencia electoral y la justicia, se ha dedicado a mancillarlas, y en este sentido, a des- constitucionalizado las grandes conquistas sociales. La Constitución boliviana actual ha costado muchas vidas, las jornadas de octubre y la guerra del agua de Bolivia todavía nos duelen.
Es cierto que avanza la derecha fascista, pero no entró con golpe de Estado, no. Entro porque en trece años el Gobierno del MAS y su entorno “izquierdista” se ha rifado la democracia y el apoyo social por sus intereses personales, sectoriales, elitistas y empresariales. Así es, otro orden se impone con su biblia y la bandera tricolor desplazando la Constitución Política del Estado y la Whipala, símbolo nacional que representa el verdadero gigante de este país, pero este favor le debemos la izquierda gubernamental miope y entreguista. Hoy se llenan la boca con la palabra “golpe de Estado” cuando han dejado un Estado Colonial fortalecido, un Estado que está en manos de una derecha con la que co-gobernaron trece años ¿Cuántos jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista fueron funcionarios de Evo? ¿acaso no hemos visto a Evo negociando y rifando territorios indígenas a favor de los terratenientes y empresarios cruceños? ¡cuántos favores le debe la derecha al MAS! ¡Acaso MESA no fue vocero del MAS en la cuestión marítima! ¡Acaso los precededores de Camacho no fueron grandes aliados de Evo!
Cuántas rebeliones indias apagadas con violencia por parte del gobierno del MAS. Justo ahora eso nos está costando caro, pues gracias a la toma de organizaciones sociales promovida por el MAS, La CONAMAQ y la CIDOB, CSUTCB y Bartolinas fueron serviles sabuesos con un régimen que se ha movido por años a punta de grupos de choque, policías y militares ¿Quiénes fueron a patear indios críticos y cooptaron sus organizaciones e impusieron a personajes que parecían más a funcionarios públicos que líderes sociales? Por eso ahora me cabrea que Evo morales siga hablando a nombre de los indios de este País. Me cabrea que sigan usando y victimizándose cuando gozaron como nueva elite de los privilegios gordos, de la clientelización y la corrupción que no han sido menores, han pisoteado la moral india en favor de los “Quintanas” “Romeros” y “Arces”, jamás los indios tuvieron verdadero poder.
A usanza del discurso indigenista gobernaron para mantener los privilegios de las viejas elites, aquí abajo llegaron migajas. Por eso hoy la careta indigenista de Evo sigue engañando, no solo a Bolivia sino a América Latina, mientras las familias indias seguimos expectantes lo que hace la derecha fascista, mientras los vandálicos grupos de choque del MAS saquean las escuelas, negocios y casas en los barrios populares.
Por eso es una barbarie intelectual creer en el golpe de Estado. Comparar lo que pasa en Bolivia con lo que hizo Pinochet es opinar sin mirar la realidad. Aquí la lucha está en las calles. Es la ciudadanía frente a la polarización política, sufriendo un golpe social duro tanto del MAS y la derecha. Un pueblo cada día más dolido por tanta mierda que nos quieren hacer creer, enfurecido e indignado. Las ideologías como las religiones juegan con los sentimientos de la gente. Por suerte aquí en El Alto, como en muchos lugares, la deliberación avanza, la crítica retomar su lugar y el pensamiento indio, del indio verdadero y nuevo vuelve.
Escuchen bien, no somos los “mismo indios de mierda” como nos llamas los defensores fascistas de la democracia, somos una nueva indianitud que va levantar de cero lo que el mal gobierno de Evo Morales ha hecho y restableceremos y edificaremos nuestro proyecto de sociedad y Estado, restableceremos nuestro profundo ser, Sin Evo, sin el MAS, con el poder desde abajo, desde el pueblo.
Vivimos un nuevo ciclo político en Bolivia. Ha caído el indígenismo de Evo Morales y la Democracia de derecha ha levantado la bandera fascista. Al mismo tiempo vemos que nace una nueva resistencia en las calles disconforme con esta polarización. Reflexión y deliberación en vez de confrontación.
Haber sido críticos con el MAS no fue ni es hacerle juego a la derecha como nos hizo creer Evo por trece años, es avanzar a pensar con cabeza propia otros pensamientos y prácticas más allá de la polarización ¡izquierda y derecha! Más de “indios y no indios”, es recomponer nuestra esencia como sociedad plural. Es ganarle a la derecha fascista y a la izquierda colonial. Es empezar a articularnos desde abajo. Es comenzar a caminar por el camino del indio.
Magali Vienca Copa Pabón