Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 668 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Comenzamos este Boletín expresando nuestro profundo y contundente repudio al Golpe de Estado que desplazó durante el fin de semana al legítimo gobierno de Evo Morales de la presidencia de Bolivia. Exigimos, junto a muchos millones, el restablecimiento del orden constitucional que permita al pueblo boliviano seguir sembrando en paz su futuro.
Compartimos y adherimos a las posiciones de la CLOC - Vía Campesina: Un golpe de Estado más en la agenda imperialista. El Neofascismo se impuso en Bolivia y de La Vía Campesina: La Vía Campesina denuncia golpe de Estado en Bolivia sobre este golpe.
Sabemos que existen profundos debates sobre las políticas aplicadas por el Gobierno de Evo Morales en materia de extractivismo y apoyo al agronegocio. Pero estamos convencidos que ninguno de estos debates podrá avanzar si se consolida el Golpe de Estado y los poderes corporativos, reaccionarios y racistas toman el control del Estado Boliviano.
Lxs invitamos también a seguir la lucha que está dando el pueblo mexicano en defensa de su maíz, esta vez en la palabra de Aldo González desde La defensa del maíz en Oaxaca: "Oaxaca es uno de los estados donde más se protesta. Una lucha de sus pueblos es en defensa del maíz, principal alimento mesoamericano. Los días 27 y 28 de septiembre el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca organizó el encuentro Maíz comunal de Oaxaca para el mundo. Ahí denunciaron la biopiratería del maíz olotón y trazaron alternativas de defensa".
Y finalmente nos alegra compartir el Número 102 de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas: "Hoy, los pueblos, las comunidades de nuestra América Latina, sobre todo las campesinas e indígenas, libran batallas diversas contra proyectos extractivistas de toda laya, de mineras e hidrocarburos, o la explotación monopólica de una agricultura industrial sin miramientos, el despojo del agua y la tierra, como efectos directos de todos estos pactos y reglamentaciones. Es el libre comercio quien ha impuesto, en directo, situaciones de indigencia y caos climático por todo el continente, pero también de indignación en más y más rincones de nuestra América".
Encuentran estos artículos y más en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y nuestra nueva cuenta en Instagram: @biodiversidadla.
¡No se pierdan los restantes contenidos de este Boletín!