Semillas criollas: Alimentando la vida

Idioma Español

Las semillas son el patrimonio colectivo de los pueblos. A través del mejoramiento, la multiplicación y el intercambio, los campesinos, campesinas y comunidades indígenas de todo el mundo han creado una increíble diversidad de recursos fitogenéticos en miles de años de trabajo, asegurando el suministro de alimentos. A largo plazo hacen posible que las plantas y la agricultura, se adapten a condiciones ambientales cambiantes. Esto es particularmente importante en relación con el cambio climático. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el 75% de las variedades del mundo se han perdido en los últimos 100 años.

Esto se debe a que la producción de semillas que antes era trabajo de los campesinos y de las campesinas está ahora cada vez más en manos de las grandes multinacionales, que dictan lo que se queda en nuestros platos. Al solicitar patentes, privatizan los recursos genéticos y contaminan las semillas criollas [1] con sus variedades genéticamente modificadas.

Sólo tres multinacionales controlan actualmente más del 60 por ciento del mercado internacional de plaguicidas y semillas. Con un poder concentrado y un cabildeo, su influencia en las políticas públicas es cada vez mayor. En la mayoría de los casos, sin involucrar ni informar a la población de campesinos y campesinas afectados, los países aprueban leyes restrictivas de certificación de semillas y de propiedad intelectual que sirven principalmente a la industria de las semillas y restringen la libre circulación de las semillas criollas. Cada día más, dichas comunidades están conscientes de esta problemática y asumen compromisos para mantener la producción de los alimentos en sus manos y detener la pérdida de la agrobiodiversidad.

Colombia y Nicaragua con la campaña Semillas de Identidad, promovida por SWISSAID, protege y promueve las semillas criollas que son mejoradas y adaptadas a las condiciones ambientales locales por los campesinos.

El Programa garantiza que las familias campesinas tengan acceso a semillas criollas locales de alta calidad, y mantengan autonomía para producir, contribuyendo a la soberanía y seguridad alimentaria.

En esta cartilla SWISSAID presenta iniciativas que fortalecen los territorios a través de una agricultura sostenible agroecológica en tiempos de cambio climático, en la cual las semillas criollas son un elemento central.

- Para descargar la cartilla completa, haga clic en el siguiente enlace:

Temas: Saberes tradicionales, Semillas

Comentarios