Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 627 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe de la última semana.
Compartimos con ustedes el Informe Especial de BASE-IS ¡A balazos y machetazos! Desde Marina Cué a R.I. Sur. Desde Ñeembucú a Alto Paraguay, que retrata la forma en que el agronegocio avanza sobre el territorio campesino e indígena a lo largo y ancho del país, utilizando la violencia como arma. El ataque a asentamientos y comunidades campesinas por parte de sojeros al mando de civiles armados fue una constante durante todo el 2018.
También compartimos el documento de Walter Alberto Pengue, La República Unida de la Soja. Concentración y poder basado en la monocultura de exportación, publicado en el “Atlas del Agronegocio” y que describe críticamente el proceso a partir del cual la producción sojera superó las fronteras argentinas para articular un distorsionado sistema productivo de exportación, anclado en el Sur del continente.
Finalmente, les recomendamos Ecofeminismo como propuesta de trabajo y cuidado, video del taller realizado en la IX Universidad de Verano de Anticapitalistas, en Segovia, con las intervenciones de Júlia Martí, integrante del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y militante de Anticapitalistas, y María Garrido, coordinadora del área de ecofeminismo de Ecologistas en Acción: “El ecofeminismo pone sobre la mesa que existe un conflicto entre el capital y la vida… Bajo la preeminencia de la acumulación de capital, la vida está bajo constante amenaza. Para que la máquina siga en funcionamiento, la vida se termina resolviendo de forma precaria, invisibilizada y muchas veces forzosa en espacios feminizados.”
¡Hasta la próxima semana!