Documentos

La Asamblea Nacional por el Agua y la Vida: Un camino hacia la autonomía y autodeterminación de los pueblos

Revista Biodiversidad, sustento y culturas #119

La Asamblea Nacional por el Agua y la Vida: Un camino hacia la autonomía y autodeterminación de los pueblos

DESIGUALDAD S.A.

El poder empresarial y la fractura global: la urgencia de una acción pública transformadora

DESIGUALDAD S.A.

Acuerdo Comercial UE-Mercosur: Una Amenaza para los Derechos Campesinos y la Naturaleza

Rechazamos el Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR UE porque viola los derechos de lxs campesinxs y amenaza la naturaleza

Acuerdo Comercial UE-Mercosur: Una Amenaza para los Derechos Campesinos y la Naturaleza

EL ESPEJISMO DE LAS ALGAS

El cultivo industrial de algas no enfría el clima y daña la naturaleza

EL ESPEJISMO DE LAS ALGAS

LARGO ALIENTO

Impactos de los tratados de comercio e inversión en América Latina y el Caribe

“Autonomía frente a la tecnología”, y otras herramientas para cuestionar las narrativas corporativas

Entre mayo y julio de 2023, La Vía Campesina participó en un proceso de formación junto a otros movimientos sociales, facilitado por ETC Group y Growing Culture. Producto de esta reflexión y construcción colectiva, se ha publicado los folletos “Autonomía frente a la tecnología” y “La política de la tecnología” que ofrecen herramientas narrativas a nuestro movimiento para contranarrar los discursos hegemónicos de la Agricultura Tecnológica y fortalecer los discursos propios sobre Agroecología Campesina y otras narrativas de las luchas por la Soberanía Alimentaria ¡Te invitamos a leerlos y compartirlos!

“Autonomía frente a la tecnología”, y otras herramientas para cuestionar las narrativas corporativas

Con la Soja al Cuello

En el año 2003 Syngenta, una de las más importante corporaciones del agronegocio, publicó un aviso publicitario en el cual denominaba “República Unida de la Soja” a gran parte de Paraguay y territorios de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. A veinte años de ello, se constata que ese anuncio revelaba la intencionalidad de las corporaciones; lo que no hicieron público y siguen negando, son las consecuencias del agronegocio. Este informe, desde su primera edición en el año 2015, pone el énfasis precisamente en ellas. La particularidad de esta edición es que muchos de los artículos analizan los avances del modelo durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023) del Partido Colorado, continuador de las mismas políticas de avance del agronegocio impulsadas por Horacio Cartes. Los dos primeros artículos hacen referencia a tierra, evidenciando la nula gestión a favor del campesinado durante los últimos cinco años y –tomando en cuenta los datos del Censo del año 2022–, el avance territorial continuo de rubros del agronegocio en más de 110 mil hectáreas en solo 5 años, avance que se dio principalmente en el Chaco paraguayo. La mayor dependencia de la importación de semillas, es otro indicador de este avance. Es importante destacar que el mismo se da con la absoluta irresponsabilidad del gobierno en la aprobación de transgénicos en el país, como lo fue con el Trigo HB4. Además, en la medida que avanza territorialmente y se diversifica con otros rubros, aumenta la importación de agrotóxicos y la peligrosidad de los mismos, particularmente del glufosinato de amonio. Concomitantemente avanzan los monocultivos forestales para la producción de pasta de celulosa, así como la ganadería –no solo bovina– deforestando bosques y destruyendo campos naturales.

Con la Soja al Cuello

Un movimiento de largo plazo por la alimentación: Transformar los sistemas alimentarios para 2045

En 2021, quienes trabajamos en la construcción de sistemas alimentarios justos, equitativos y que operan dentro de los límites planetarios, tenemos mucho trabajo por hacer. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la rápida disminución de la fertilidad del suelo están dañando seriamente la salud de las personas y del planeta, dislocando a las sociedades y amenazando los sistemas alimentarios de todo el mundo. Hace cinco años se alcanzó un compromiso a escala mundial para eliminar el hambre en 2030, pero desde entonces hemos perdido mucho terreno. Se estima que 690 millones de personas pasaban hambre en 2019 y más de 2 mil millones carecían de acceso a alimentos seguros, nutritivos y suficientes de manera regular. Y esto antes de que la pandemia de la COVID-19 sumara aproximadamente 130 millones al número de personas que padecen hambre, empujara a innumerables millones más al borde de la hambruna y pusiera en riesgo un tercio de los medios de subsistencia de las personas involucradas en la producción agroalimentaria.

Un movimiento de largo plazo por la alimentación: Transformar los sistemas alimentarios para 2045