Estimadas amigas, estimados amigos: seguimos informado en tiempos de pandemia y compartimos con ustedes las Novedades Nº 686 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Por supuesto que no podemos obviar la situación única en la historia reciente producida por el coronavirus; pero queremos aprovecharla para invitar a la reflexión sobre las causas que nos han llevado a la misma y la necesidad imperiosa de salir de esta pandemia realizando los cambios estructurales que este desafío nos demanda.
Entre los muchos y valiosos documentos que hemos publicado les recomendamos el artículo La responsabilidad de la agroindustria en el Covid-19 y otras enfermedades virales: "El verdadero peligro de cada nuevo brote es el fracaso, o mejor dicho, la negativa a querer comprender que cada nuevo Covid-19 no es un incidente aislado. El aumento de la aparición de virus está estrechamente relacionado con la producción de alimentos y la rentabilidad de las corporaciones multinacionales. Cualquiera que pretenda comprender por qué los virus se están volviendo más peligrosos debe investigar el modelo industrial de la agricultura y, más específicamente, la producción ganadera. En la actualidad, pocos gobiernos y pocos científicos están preparados para hacerlo. Más bien todo lo contrario".
Y como sabemos que hay caminos para salir de este atolladero les acercamos la reflexión de Oscar Soto Soluciones colectivas y rurales para problemas globales que a partir de la presentación de la Declaración de los Derechos Campesinxs realizada días pasados en Argentina nos plantea que "Si algo está permitiendo revisar el fenómeno de la pandemia en la actualidad, es que la frágil situación que viven los pueblos de Nuestra América, como consecuencia de años de aplicación neoliberal, ha llegado a un punto alto de deterioro social. La mercantilización de las relaciones sociales, no solo se cobra más vida que las pestes sino que, a su vez, imposibilita el acceso al agua y los alimentos como un derecho humano esencial".
Finalmente les presentamos la segunda parte de la nota producida por Natalia Tangona para la Agencia de Noticias Biodiversidadla Plantas para la revolución (II): Mujeres sanando el mundo: Las prácticas impuestas en los campos por el modelo del agronegocio frecuentemente han desterrado del campesinado los hábitos curativos naturales y las tradiciones alimentarias autóctonas. Son las mujeres las que no han olvidado, y las que impulsan la lucha por la liberación de la dependencia patronal y corporativa. ¿La agroecología y el uso de plantas medicinales puede curar el mundo?.
Encuentran estos artículos y más en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y nuestra cuenta en Instagram: @biodiversidadla.
¡No se pierdan los restantes contenidos de este Boletín!