Comunidades denuncian presiones del BID en Arizona, Atlántida para el desarrollo de hidroeléctrica
Las comunidades organizadas del municipio de Arizona, Atlántida, Honduras, condenan la visita de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a su territorio, quienes por segunda vez están sirviendo de intermediarios de los intereses de empresas extractivas y sus proyectos nocivos para sus vidas y sus entornos irrespetando nuestra decisión soberana de declararnos libres de extractivismo, comienza diciendo el comunicado.
El 20 de noviembre de 2015, a pesar de la pretensión de manipular el cabildo abierto por parte de las autoridades locales en ese momento, las comunidades decidieron por mayoría declarar su territorio libre de minería e hidroeléctricas frente a la amenaza que constituía el proyecto hidroeléctrico Jilamito propiedad de la empresa INGELSA. Esa decisión la ratificaron el pasado 24 de marzo de 2019 y estan inamoviblemente claros: ¡Arizona es territorio libre de proyectos extractivos!
Es condenable que a pesar de esa decisión y al mejor estilo de las instituciones nacionales e internacionales coludidas con el capital extractivo y dedicadas a blanquear el rostro de estas empresas criminales, el BID pretenda ir a su territorio a generar influencias y presiones para que el proyecto pueda ser construido sobre su única fuente de agua: el río Jilamito, expresan los vecinos.
Señalan que conocen perfectamente este patrón de comportamiento y dinámica de funcionamiento del gran engranaje trasnacional del extractivismo, en donde desarrollan un papel en instancias como el BID. Está clara su intención de pretender legitimar los intereses de INGELSA haciendo uso de maniobras corruptas como solicitar reuniones a nombre de SEMSA y posteriormente a nombre de INGELSA, así como su interés en reunirse siempre con sectores comunitarios coludidos con la empresa, que han traicionado la voluntad soberana producto de la descomposición del tejido social que provocan estas empresas como herramienta para entrar en los territorios que les interesa saquear.
Denuncian que este día, domingo 15 de marzo de 2020, la consultora Rebecca Reibers de Monkey Forest Consulting sostiene reunión con habitantes de Mezapita a espaldas del conocimiento de toda la comunidad, seleccionando para dicha reunión a personas abierta y reconocidamente afines a la empresa.
Para los pobladores que se oponen a SEMSA e INGELSA son lo mismo, sinónimos y prácticas de corrupción, impunidad, ilegalidades, violencia y muerte. agregan que no les interesa su capital, sus supuestos beneficios, su supuesto desarrollo. El desarrollo de sus comunidades lo están haciendo ellos mismos mediante el proyecto comunitario que ya está en marcha y con el cual harán, del derecho humano al agua una realidad, con la alegría de no estar engordándole los bolsillos a empresas criminales.
Los pobladores de la comunidad de Mezapita protestan en la calle mientras los consultores del BID realizan su misa negra con pobladores afines
¿De qué “desarrollo sostenible y respetuoso con el clima” habla el BID cuando además de desconocer su voluntad popular expresada en la declaratoria y en la ratificación, pretende seguir impulsando empresas y proyectos con los cuales se pondría en riesgo nuestro esfuerzo de trabajo en el proyecto comunitario de agua que ya está en curso?
Finalmente responsabilizan al BID y la presencia de sus consultores de cualquier brote de conflictividad en la zona, como parte de la polarización que provocan estas empresas como herramienta para llevarse su riqueza.
Reafirman que no están solos, que son parte de procesos a lo largo del territorio nacional, de sus hermanos y hermanas delas comunidades de: Pajuiles, Sector Florida, Guapinol, de las comunidades de la zona Sur, de COPINH, Reitoca, Azacualpa, entre otras. Que los pueblos saben hacer justicia y han decidido soberanamente vivir libres de extractivismo y así se mantendrán, luchando por dignidad y justicia para sus comunidades y para Honduras.
Fuente: Criterio