Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 661 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
En una semana en la que las movilizaciones por la Crisis Climática han estado ocupando las tapas de los grandes medios de comunicación y las presencia de lxs jóvenes ha sido, felizmente, protagonista de las mismas; nosotrxs continuamos aportando a una reflexión que intenta ir un poco más allá de la "noticia" del momento para aportar a una construcción desde los pueblos, las organizaciones y la transformación profunda que nuestra sociedad necesita para salir del callejón sin salida en que el capitalismo nos ha metido.
Por eso compartimos las reflexiones de Naomi Klein en la entrevista "Estamos viendo los comienzos de la era de la barbarie climática": "En términos de carbono, las decisiones individuales que tomemos no van a lograr el tipo de escala de cambio que necesitamos. Y creo que el hecho de que para tanta gente sea mucho más cómodo hablar de nuestro propio consumo personal, que hablar de un cambio sistémico, es producto del neoliberalismo, que hemos sido entrenados para vernos a nosotros mismos como consumidores primero".
También los invitamos a ver la entrevista a Marcos Filardi realizada por el Colectivo Huerquén “La pregunta sobre el modelo alimentario que queremos para el futuro está en el “quién”: ¿quién nos va a alimentar?”. Frente a la pregunta ¿qué experiencias te gustaría destacar? Marcos nos dice "Efectivamente la lucha colectiva, y voy a subrayar eso de colectiva, por el soberanía alimentaria con todos sus componentes: la lucha por la agroecología de base campesina, la lucha por otro modelo de distribución, la lucha por reconceptualizar a la alimentación no como mercancía sino como un verdadero derecho humano y también repensar nuestra relación con los bienes comunes naturales; es una lucha que se viene dando de abajo hacia arriba. Quién ha contribuido con este paradigma revolucionario y transformador son los movimientos campesinos, son los movimientos sociales. Ese es el origen: fue La Vía Campesina la que aportó al mundo este paradigma revolucionario de la soberanía alimentaria".
Lxs convidamos a leer el documento ILSI: Un grupo industrial sombrío da forma a la política alimentaria alrededor del mundo traducido con la colaboración de Horacio Brignone del artículo publicado originalmente en inglés en el NY Times: "Tener un grupo de lobby alimentario encubierto decidiendo la política de salud pública es erróneo y un conflicto de intereses flagrante" nos dicen desde la India. Pero el ILSI también tiene una fuerte presencia en América Latina.
Finalmente lxs invitamos a seguirnos y mantenerse en contacto a través de nuestra nueva cuenta en Instagram: @biodiversidadla.
¡No se pierdan los restantes contenidos de este Boletín!