Llaman a engrosar la X Marcha Indígena en defensa del bosque
Tomás Candia llamó a engrosar la X Marcha Indígena que tuvo un cálido recibimiento en San Miguel de Velasco, rumbo a la ciudad de Santa Cruz, para demandar se declare desastre nacional y se canalize apoyo a las comunidades afectadas por los incendios forestales.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) orgánica dijo: "Nosotros estamos pidiendo al Gobierno de Bolivia que declare desastre, porque las que sufren son nuestras comunidades, nuestra gente. La quemazón es en el bosque, no es en las ciudades".
"Queremos que se declare desastre nacional, para que llegue ayuda a las comunidades. Hay epidemias, enfermedades en nuestros niños, por esto es que pedimos para que hayan más recursos" dijo Candia.
Candia explicó que la marcha pide anular las normas que permiten el chaqueo y la quema en sus territorios.
"Invitamos a líderes que puedan venir a masificar la columna de la marcha, para defender lo que nos queda del planeta, que es el bosque", indicó Candia en contacto con el periodista John Arandia, del diario Página Siete.
La marcha partió de San Ignacio de Velasco y arribó a San Miguel donde la Central de Comunidades Indígenas de San Miguel de Velasco, las autoridades locales y pobladores los recibieron con una tradicional y deliciosa patasca como desayuno.
San Ignacio de Velasco es una de las zonas más golpeadas por los incendios forestales, y en el departamento de Santa Cruz el fuego arrasó con más de 2,4 millones de hectáreas.
"Es una marcha pacífica por eso hay niños y ancianos, y por eso se está caminando 15 km por día", indicó Candia al respecto.
En 2011, en la VIII marcha, los indígenas de tierras bajas lograron frenar la construcción de una carretera por medio del Tipnis, y en 2012 se desarrolló IX marcha en defensa del mismo territorio. Siete años después, vuelven a marchar en defensa de su territorio y modo de vida.
Fuente: Servindi