Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 623 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe de la última semana.
En este envío, seguimos denunciando las políticas de saqueo, explotación y precarización del G20 para nuestros pueblos y en ese sentido lxs invitamos a leer Para Macri y el G20 los campesinos no existimos. Allí, Diego Montón del Movimiento Nacional Campesino Indígena de la Argentina afirma que “es claro que las discusiones e intensiones que promueve gran parte del G20 y particularmente el Gobierno de los CEOs, van a contramano de los intereses de las mayorías y del futuro bienestar de la humanidad. Detrás de los discursos de seguridad alimentaria y agricultura sostenible, las discusiones en el G20 sobre Agricultura se plantean fundamentalmente el Libre comercio y el fin de las barreras arancelarias.”
También compartimos la Declaración del Encuentro "Ciencia Digna para la Salud de la Madre Tierra" 2018: La tecnociencia y nuestro futuro, que tuvo lugar en Rosario, Argentina el 12 y 13 de noviembre, organizado por el Instituto de Salud Socioambiental de la UNR. Allí, de la mano de Andrés Carrasco, científicxs comprometidxs con la sociedad y la naturaleza afirman que “en el origen, el problema estuvo en el cientificismo positivista como parte del modelo colonial europeo. Ni aquel, ni la actual tecnociencia productivista del neoliberalismo, son alternativas válidas para los pueblos proveedores de recursos. Ahí aparece claramente el desafío de lograr poner el conocimiento científico al servicio de la armonía necesaria entre las necesidades de la sociedad y la naturaleza, que encause la curiosidad y la búsqueda que dinamiza la ciencia, hacia una verdadera función social.”
Ley de Semillas 2018: silbato final y cero a cero - También nos alegra contarles que -entre otros motivos, por la importante resistencia popular las organizaciones campesinas y de pequeñxs productorxs, junto a organizaciones sociales y políticas-, con la publicación del decreto del ejecutivo convocando a sesiones extraordinarias, termina de confirmarse que la Ley de Semillas no va a tratarse en 2018 en Argentina. (Huerquen)
Por último, y en el marco del 3 de diciembre, día internacional del NO uso de plaguicidas, lxs invitamos a participar de la Campaña por una prohibición global del glifosato
¡Hasta la próxima semana!