Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con el Boletín de novedades Nº 773 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
En el último boletín del año queremos desearles buenas fiestas, que el encuentro nos traiga la certeza de que el camino de la defensa de los bienes comunes es colectiva y que, en esas alternativas, se encuentra la posibilidad de un mundo más justo.
Y porque este año osciló entre el avance del modelo corporativo y la construcción de nuevos caminos, este último boletín refleja la diversidad. Comenzamos recomendando la lectura de un hermoso trabajo conjunto entre GRAIN, Ceccam, La UACMilpa y el Taller en Defensa de los Territorios que se titula Territorios del agua: la defensa de los ámbitos de comunidad y la historia compartida de sus pueblos: "el documento refleja ese proceso de reflexión profunda y de resistencia ante la amenaza que se cierne sobre todo ese enclave: el gasoducto Tuxpan-Tula y la empresa que lo intenta activar ya hace, por lo menos, seis años, TransCanada, ahora transformada en TC-Energy, con una cauda de irregularidades en México contra comunidades otomíes, nahuas y totonacas y en Canadá contra comunidades wet'suwet'en en el Pacífico canadiense".
Desde Argentina, con emoción, compartimos el triunfo histórico del valiente pueblo de Chubut que ganó en las calles esta pulseada contra el poder, ya que luego de que la Legislatura apruebe una ley que posibilita la megaminería, hoy mismo acaban de derogarla por UNANIMIDAD. ¡El agua no se negocia!
Del otro lado, el agronegocio y sus corporaciones se erigen como un gigante. Van por los territorios, los cuerpos y las semillas. Su avance es rápido y en complicidad con instituciones y empresas. Así lo expresa el artículo El control de la semilla en el mundo, de Clara Sánchez Guevara: "Desde el 2017, cinco empresas iniciaron una carrera por el control de la producción primaria mundial de alimentos, mediante adquisiciones y fusiones, convirtiéndose en la actualidad en las “tres grandes” transnacionales del agronegocio que geopolíticamente ubican a Alemania, EE.UU. y China con el dominio del 65% del mercado de semillas en el mundo".
Como cierre de este boletín, nuestro deseo para este 2022 se refleja en este fragmento de Gilberto Schneider, del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) de Brasil: “Es fundamental la conservación de nuestra biodiversidad, rescatar la diversidad de variedades. Las semillas criollas tienen un vínculo profundo con el modelo agrícola y con el enfrentamiento al agronegocio. En ese sentido son resistencia".
Encuentran estos artículos y más en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y nuestra cuenta en Instagram.