Recomendamos

Foto: Justin Blau. Manifestación por el no uso de plaguicidas. Paihuano, Provincia del Elqui, Región de Coquimbo, 2007.

Argentina y Brasil ya aprobaron el trigo HB4, es decir el trigo transgénico ya está entre nosotros. ¿Qué implica, cuáles son los riesgos y cuáles son los próximos pasos de las organizaciones que luchan contra los transgénicos en los alimentos? ¿Estamos a tiempo de frenar esta nueva avanzada del agronegocio? ¿Cuánto son capaces nuestros cuerpos y territorios de seguir soportando?

Más transgénicos, menos vida

Placa de campaña #BastadeVenenos

No es difícil entender por qué el colectivo corporativo conformado por algunos sectores del agronegocio y los medios concentrados dependientes de sus aportes económicos han salido a descalificar la Campaña #BastaDeVenenos, ya que la misma puso el dedo en la llaga de un modelo que tiene en el uso de los agrotóxicos el corazón mismo de su existencia.

¿Por qué el agronegocio ha tenido una respuesta tan virulenta a la Campaña #BastaDeVenenos?

La Vía Campesina lanza módulos de formación sobre Semillas Campesinas

La Vía Campesina anuncia alegremente el lanzamiento de una serie de módulos de formación denominada “La Vía Campesina: Construcción de contenidos comunes sobre Semillas Campesinas”. Se trata de 5 documentos pedagógicos que buscan profundizar en el estudio de la lucha global por las semillas campesinas, su situación y contexto y conexión con otras luchas por la Soberanía Alimentaria.

La Vía Campesina lanza módulos de formación sobre Semillas Campesinas

Ilustración de María Chevalier para Biodiversidadla

Francisca “Pancha” Fernández Droguett es una militante feminista, socioambiental y territorial de Chile. Integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y la Cooperativa La Cacerola, nos contó sobre el modelo privatizador del país trasandino, único en el mundo, y los desafíos de cara a obtener una nueva Constitución que garantice uno de los derechos humanos más elemental: el acceso al agua.

Francisca Fernández Droguett: “En Chile no hay sequía, hay saqueo”

Navidad sin transgénicos ¡No queremos Trigo HB4 en nuestro Pan Dulce!

#ConNuestroPanNO | A pesar del amplio rechazo desde los más diferentes sectores en Argentina y Brasil, los gobiernos de ambos países siguen insistiendo en permitir el avance del cultivo de trigo transgénico, y en el caso de Brasil en permitir el ingreso de la harina del trigo transgénico al país. El dictamen de aprobación de la CTNBio de Brasil del día 11 de noviembre abrió las puertas para que se inicie el cultivo comercial en Argentina y a esto se debe sumar que ya está sembrado en 55.000 hectáreas, en 11 provincias. 

Navidad sin transgénicos ¡No queremos Trigo HB4 en nuestro Pan Dulce!

PepsiCo pierde los derechos de la variedad especial de papas Lays en la India

Boletín #258 del WRM: Comunidades resisten la usurpación de tierras y las plantaciones de árboles

Los líderes mundiales han venido discutiendo y negociando por 26 años las llamadas políticas climáticas, que claramente han empeorado la inestabilidad climática. La realidad a lo largo de estos años de creciente deforestación y emisiones de gases de efecto invernadero, muestra que el común denominador de la mayoría de estas políticas climáticas internacionales ha sido garantizar que los combustibles fósiles continúen alimentando un modelo económico que beneficia a los ricos y poderosos. Un modelo económico que se nutre de la acumulación de tierras, mano de obra y recursos. Y año tras año se hace más evidente además que estas Cumbres poco tienen que ver con el clima. Se deberían llamar Cumbres de la ONU para Oportunistas o Cumbres de la ONU sobre Usurpación de Tierras.

Boletín #258 del WRM: Comunidades resisten la usurpación de tierras y las plantaciones de árboles

Por WRM
"Queremos hombres, mujeres y diversidades nuevas, y eso tiene mucho que ver con la Agroecología"

En esta cuarta entrevista de la serie, conversamos con Carolina Rodríguez y Rosalía Pellegrini de la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT).

"Queremos hombres, mujeres y diversidades nuevas, y eso tiene mucho que ver con la Agroecología"

"Sabemos da disputa por ossos e dos pais e mães que sofrem, sem trabalho, neste mundo onde sem trabalho, não há honra. Neste mundo onde sem honra, se surta, se morre, se mata" - Foto: Giorgia Prates

"Se trata de recusar mentiras e buscar elementos de lucidez junto a todos aqueles que, em grande frente farão avançar, com responsabilidade e orgulho, a vida, na contramão do apocalipse".

Como el musguito en la piedra

El gran robo de las semillas

A la cárcel por guardar semillas de su propia cosecha. Suena increíble pero es la consecuencia que ha tenido en varios países la aplicación de leyes que otorgan propiedad intelectual sobre semillas a grandes empresas, con la protección del convenio UPOV (Unión internacional de Protección de Obtenciones Vegetales), institución que esta semana cumple 60 años. 

El gran robo de las semillas

La colonización no ha terminado

Un día como hoy, en 1961, un organismo intergubernamental con sede en Ginebra e integrado por seis Estados europeos dio el primer paso para eternizar la colonización exigiendo derechos sobre las semillas. Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Suecia fundaron la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), y pusieron en marcha su esquema para despojar a las comunidades de sus derechos sobre las semillas en favor del control empresarial.

La colonización no ha terminado

Hoy alguien está tras las rejas por guardar semillas

Lo diremos de nuevo: hoy alguien está sentado en la cárcel por ejercer la práctica agrícola más esencial: guardar semillas. ¿La razón? Una organización poco conocida, la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV), ha conseguido volver ilegal el guardar e intercambiar semillas en todo el mundo.

Hoy alguien está tras las rejas por guardar semillas