Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con el Boletín de novedades Nº 781 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Esta semana comenzamos el boletín con los ojos puestos en y desde Honduras. Porque las victorias son reflejo de las luchas del pueblo por la defensa de los bienes comunes y compartirlas es también una forma de avanzar hacia lo posible.
En ese sentido, a finales de enero, se dió a conocer el dictamen a favor de la inconstitucionalidad de la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, por eso, invitamos a leer y compartir el artículo Semillas en manos campesinas: un fallo a favor de la soberanía alimentaria en Honduras: "las semillas son fundamentales para la vida y para ejercer plenamente el derecho humano a la alimentación. Luego de 10 años de lucha, las y los campesinos de Honduras obtuvieron una victoria contundente en defensa de la vida y la soberanía alimentaria".
Por otro lado, Honduras se declara "país libre de minería a cielo abierto": el gobierno dispuso que las áreas naturales de alto valor ecológico serán intervenidas de "forma inmediata", para asegurar "su conservación y beneficios comunes para el pueblo".
Pero como mencionamos al comienzo del boletín, la lucha por la defensa de los bienes comunes lleva consigo la memoria de los pueblos, sus horizontes y sus derechos. Honduras representa el enclave para analizar las venas abiertas de América Latina, a través de sus golpes de estado, la violencia extractivista estatal y empresarial hacia los cuerpos y territorios y la resistencia como un llamado a despertar.
A 6 años del asesinato de Berta Cáceres, y como una forma de acompañar su compromiso, pedir justicia, mañana, 3 de marzo lanzamos “Defensoras: la vida en el centro”, un proyecto periodístico y un llamado a la acción de Marcha Noticias y Acción por la Biodiversidad. Las voces de las Defensoras son fundamentales para comprender la situación de nuestros pueblos. Sus relatos de esperanza tejen las resistencias territoriales en una genealogía urgente: defender los derechos de los pueblos y de la madre tierra. Te invitamos a estar atentx a nuestros sitios web y nuestras redes sociales para visibilizar los testimonios de #Defensoras que resisten a la militarización y el saqueo de la naturaleza durante la segunda década del siglo XXI.
Para cerrar y enmarcar a cada uno de los procesos de resistencia que se llevan a cabo en los territorios como alternativas a un modelo extractivista, invitamos a leer, compartir y debatir el último informe del IPCC, Cambio climático: una amenaza para el bienestar de la humanidad y la salud del planeta: “este informe entraña una seria advertencia sobre las consecuencias de la inacción”, manifestó Hoesung Lee, Presidente del IPCC. “En el informe se demuestra que el cambio climático constituye una amenaza cada vez más grave para nuestro bienestar y la salud del planeta. Las medidas que se adopten en el presente determinarán la forma en que las personas se adaptarán y cómo la naturaleza responderá a los crecientes riesgos climáticos”.
Encuentran estos artículos y más en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y nuestra cuenta en Instagram.