Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con el Boletín de novedades Nº 778 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
La semana pasada nos enteramos que un histórico empresario de una de las semilleras más importantes de Sudamérica llegó a un cargo clave del Estado argentino: Obdulio San Martin asumió la dirección del Instituto Nacional de Semillas (INASE), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esta designación solo puede leerse como un nuevo avance del agronegocio concentrado, avalado por el gobierno, para avanzar en una nueva Ley de Semillas que las privatice. Ante esta situación y como venimos diciendo hace muchos años junto a organizaciones campesinas, de pequeños productores y de pueblos indígenas ¡No a la Ley de semillas!, ¡semillas en manos campesinas, semillas vivas!
El mismo campesinado que se encarga de alimentar al mundo, aunque la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas intente polemizar al respecto, contradiciendo posturas anteriormente sostenidas por la misma organización. Las comunidades y pequeños y pequeñas productoras se encargan del alimento del 70% de la población mundial.
Un parte importante de quienes producen el alimento para el mundo son integrantes de los pueblos indígenas que existen y resisten en toda América Latina. Las luchas por los procesos de construcción autonómica es una dinámica imparable en todo el mundo. El discurso de las autonomías, como medio fundamental para articular y plasmar las reivindicaciones políticas indígenas en el marco del Estado, ha adquirido relevancia y desplazó los debates de las últimas décadas, como la territorialidad, la jurisdicción, la interculturalidad, u otras dimensiones de los derechos colectivos que permitieran fusionar el discurso indígena. Esta es la premisa que plantea Asier Martínez de Bringas, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Deusto y director del Experto de Derechos de los Pueblos Indígenas de la misma institución.
Encuentran estos artículos y más en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y nuestra cuenta en Instagram.