Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con el Boletín de novedades Nº 770 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Esta semana está cargada de llamados a la acción sobre tres temáticas esenciales para la defensa de la biodiversidad para el sustento. Nos sumamos a estos llamados y compartimos con ustedes las propuestas, invitándolxs a ser parte de los procesos que avanzan en las tranformaciones que nuestro planeta, y nuestros pueblos, reclamamos.
Comenzamos por el #25Nov –“El caminar del feminismo campesino y popular en La Vía Campesina”: "Con la consigna “Campesinas luchando por derechos, contra el hambre y las violencias” nos hemos convocado como La Vía Campesina, este 25 de Noviembre 2021, para continuar denunciando al sistema capitalista y patriarcal responsable de las múltiples crisis que hoy vivimos como sociedades, y para a la vez, para exigir justicia y dignidad, frente a la impunidad de los Estados y sistemas judiciales, es hora de decir basta a las violencias que viven las mujeres, diversidades y grupos vulnerables".
También nos sumamos a las acciones por el Día Internacional del no el uso de Plaguicidas este 3 de diciembre, compartiendo la Campaña #BastaDe Venenos: ¿Cómo llegan los agrotóxicos a nuestros cuerpos? "Se detectó la presencia de glifosato y otros agrotóxicos en la orina, en la sangre y en la leche materna, incluso en personas que viven en ciudades alejadas de los lugares de aplicación. Nuestro cuerpo es nuestro territorio y lo queremos libre de agrotóxicos".
Finalmente lxs invitamos a sumarse a la Campaña NO a UPOV: no hay protección en la privatización que se pone en marcha este año al cumplirse 60 años de la creación de este organismo intergubernamental que, desde su misma creación, ha sido una de las herramientas de las corporaciones para apropiarse y privatizar las semillas: Mediante el llamado Convenio UPOV un pequeño grupo de grandes productores a nivel internacional —mayormente corporaciones— “se adjudicó a sí mismo la prerrogativa de facilitar la apropiación de las semillas, excluyendo la posibilidad de que el resto de personas y comunidades las utilizaran libremente, pese a que su vida está entretejida en la agricultura y son quienes las domesticaron y las legaron a la humanidad”
Encuentran estos artículos y más en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y nuestra cuenta en Instagram: @biodiversidadla.