Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos acercándoles el Boletín de novedades Nº 716 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Volvemos a compartir una producción de nuestra Agencia de Noticias Biodiversidadla trayendo esta vez la experiencia desde México de El Limón: municipio agroecológico, desde las bases: En la costa sur de Jalisco, México, un grupo de productorxs regionales sustentables consiguió, a través de diversas actividades productivas y educativas, que El Limón se declarase como el primer Municipio Agroecológico del estado. Rodolfo González Figueroa es parte de una de las cuatro familias campesinas que, desde hace veinte años, trabajan bajo el nombre de Productores Orgánicos del ejido La Ciénega. Desde allí, nos cuenta la historia de organización de este enclave agroecológico que resiste, produciendo y reproduciendo la historia ancestral del maíz y de la tierra.
También les recomendamos el documento “ Agroecología chatarra”: las corporaciones se están apropiando de las soluciones de los pueblos a la crisis alimentaria producido por Amigos de la Tierra: Un nuevo informe publicado hoy denuncia que las empresas del agronegocio como Nestle, Cargill, Unilever y Pepsico, y el Foro Económico Mundial, están utilizando iniciativas público-privadas de “agricultura sostenible” para promover un modelo de producción de alimentos social y económicamente destructivo, mientras socavan los sistemas de alimentación sostenibles y su gobernanza democrática.
Finalmente lxs invitamos a sumarse a la Campaña ¡Con nuestro pan NO! que junto a más de 150 organizaciones hemos lanzado para rechazar la autorización para el cultivo y comercialización del trigo transgénico HB4 en Argentina: "Esta autorización significa un avance del agronegocio sobre la alimentación de nuestros pueblos y sobre nuestra agricultura que no podemos aceptar y que nos obliga a denunciarla y resistirla por todas las vías posibles. Por este motivo exigimos al gobierno nacional que dé marcha atrás con esta medida autoritaria que sólo puede explicarse por la sumisión a los intereses corporativos".
Encuentran estos artículos y más en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y nuestra cuenta en Instagram: @biodiversidadla.