Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 659 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Volvemos a encontrarnos cargadxs de energía después de haber compartido una semana con múltiples actividades en Asunción, Paraguay teniendo como anfitrionxs a lxs amigxs de BASE-IS. Una de estas actividades fue la reunión del Colectivo Alianza Biodiversidad con el que pudimos avanzar en las reflexiones y la planificación de futuras actividades y números de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas.
Esta semana nos sumamos a la convocatoria de hoy de La Vía Campesina La Vía Campesina llama a la movilización contra la OMC y los tratados de libre comercio: "Pasadas dos décadas desde su fundación, los propios creadores de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una de las principales abanderadas de la globalización y el neoliberalismo, la han llevado a una crisis existencial. Y esto se da en un momento en el que los campesinos y los pueblos indígenas están visiblemente peor que hace dos décadas: se han visto las caras con el descomunal desgaste y la expropiación forzosa de sus tierras, ríos, océanos y bosques por parte de empresas que se lucran gracias al hambre de los demás. Los mercados campesinos autóctonos y los sistemas de alimentación de varios países se han visto mermados por un comercio internacional que solo busca mercantilizarlo absolutamente todo, incluyendo los alimentos".
También compartimos el documento de Amigos de la Tierra Internacional Los incendios en la Amazonía son un llamado de alerta al mundo: "Los incendios forestales que están arrasando la Amazonía, sobre todo en Brasil, pero también en Bolivia, Paraguay y Perú - no son accidentales. La expansión de la frontera agrícola para generar lucros empresariales derivados de patrones de producción y consumo insustentables va claramente en contravía de la necesidad urgente de enfrentar la crisis climática y de biodiversidad".
Y nos despedimos con el documento Madre Tierra, Una Sola Salud: memorias de Rosario, una síntesis del Congreso realizado en esa ciudad en el mes de junio: "Nos encontramos para fortalecer nuestra unidad, redescubrir la esencia de la vida e identificar el corazón de la Ciencia visibilizando el rol de los académicos comprometidos con la Ciencia Digna; reiteramos nuestro compromiso con la Salud para todos y todas, seres visibles e invisibles, humanos, animales, vegetales y medio ambiente; ratificamos que nuestra Salud es el reflejo del maravillosamente complejo ecosistema, reflejo de la salud de nuestro planeta y de millones deecosistemas interconectados".
¡No se pierdan los restantes contenidos de este Boletín!