Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 658 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Esta semana comenzamos compartiendo el cuadernillo que hemos editado como resultado del Taller Agroecología y Soberanía Alimentaria que realizamos en Saladillo juntos a lxs amigxs de Ecos de Saladillo los días 4 y 5 de mayo. Se trata de ¿Qué agroecología necesitamos?: "A partir de las preguntas con las que llegamos al taller, las experiencias y aprendizajes que compartimos y los interrogantes y debates con los que nos fuimos, editamos este cuadernillo, que esperamos sea un aporte para seguir pensando, preguntando y construyendo una agroecología de base campesina que tenga como eje principal la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos".
Y por supuesto acompañamos las denuncias, análisis y noticias vinculadas al crimen que se está cometiendo en la Amazonía intentando ir más allá del sensacionalismo que invade todos los medios de comunicación (y que durará unos pocos días) para intentar aportar a una reflexión que nos siga comprometiendo personal y colectivamente con los desafíos que tenemos por delante.
Entre los materiales publicados les sugerimos el artículo El modelo agroindustrial y los incendios amazónicos de Acción Ecológica: "Los múltiples incendios que azotan a la Amazonia y otros biomas como el Chaco y el Pantanal en Brasil, Bolivia y Paraguay, son un síntoma de los graves problemas generados por el sistema agrícola-industrial que se ha impuesto en esta región de América del Sur, y que forma parte del entramado en el que se sustenta el capitalismo agroalimentario mundial".
También compartimos la reflexión del Huerquén, comunicación en colectivo Amazonas: ¿Qué vamos a hacer?: "Frenar el fuego que nos consume implica embarrarnos hasta la ceja en la construcción y articulación política; debatir y construir a cuatro manos. Con los distintos, no en el ghetto de los convencidos; salir de la bañadera para nadar aguas profundas; tejer alianzas (tácticas y estratégicas), tener vocación de mayorías, dando discusiones amplias e incorporando reivindicaciones diversas. Con el movimiento de mujeres, con los trabajadores de la economía popular, con los sindicatos, con las organizaciones campesinas, con las articulaciones de comunidades, pueblos y naciones originarias, con los pobres y trabajadores de la ciudad que corren el mango cada día, para quienes el Amazonas no entra en el radar y el fuego es su propia vida".
¡No se pierdan los restantes contenidos de este Boletín!