Monocultivos forestales y agroalimentarios

Neocolonialismo verde, rebeldía negra en Brasil

"Brasil es el cuarto productor mundial de celulosa, después de Canadá, Estados Unidos y China. De acuerdo con el informe de 2014 de la Industria Brasileira Árbol Forestal, el área forestal cultivada en Brasil llegó a 7.6 millones de hectáreas en 2013. El eucalipto representa el 72% de este total con 5 millones 474 mil hectáreas".

Neocolonialismo verde, rebeldía negra en Brasil

El acallado sufrimiento de las mujeres que viven en los alrededores y dentro de las plantaciones industriales de palma aceitera de Feronia

Entrevista a Solange Bolembe, de RIAO-RDC, una red de información y apoyo a las organizaciones comunitarias de la República Democrática del Congo (RDC), acerca de los numerosos desafíos que enfrentan las mujeres que viven en comunidades afectadas por vastas plantaciones de palma administradas por Feronia-PHC, una empresa financiada por varios bancos de desarrollo europeos.

El acallado sufrimiento de las mujeres que viven en los alrededores y dentro de las plantaciones industriales de palma aceitera de Feronia

Por WRM
Ecuador: Primer Encuentro Nacional de Pueblos y Comunidades frente a la Palma Africana

Acción Ecológica, FIAN Ecuador, la Pastoral Social de Esmeraldas junto con el área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, tienen el gusto de invitarle a participar en el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PUEBLOS Y COMUNIDADES FRENTE A LA PALMA AFRICANA, a realizarse el 10 y 11 de octubre de 2018, en el Salón Eugenio Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Ecuador: Primer Encuentro Nacional de Pueblos y Comunidades frente a la Palma Africana

wrm

Las plantaciones de monocultivos industriales de árboles de eucalipto, acacia, palma aceitera, pino, caucho y teca generan enormes beneficios para las empresas que invierten en esas plantaciones. Pero para las comunidades que viven dentro y alrededor de ellas significan una invasión masiva de sus tierras así como la destrucción de sus bosques, fuentes de agua y medios de vida.

En solidaridad con las luchas de las comunidades contra las plantaciones industriales de árboles. Boletín N° 239 del WRM

Por WRM
Eucalipto domina dois terços das florestas plantadas no Brasil

O Brasil possui 9 milhões e 850 mil hectares de florestas plantadas. E, segundo o levantamento Produção da Extração Vegetal e da Silvicultura 2017, divulgado na última quarta-feira (19) pelo Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), mais de 75% desse território é voltado à produção de eucalipto, cujas florestas são apelidadas de "desertos verdes" pela grande quantidade de água que consomem e o estrago que causam ao solo.

Eucalipto domina dois terços das florestas plantadas no Brasil

banner-21-sept-01

El Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles se creó en 2004 en Brasil. No ocurrió durante una conferencia internacional en una gran ciudad, sino durante una reunión de comunidades que hacen frente a las plantaciones a gran escala de eucaliptos. Decidieron que el 21 de septiembre fuera un día de acciones y actividades coordinadas para dar visibilidad al carácter invasivo, destructivo y violento de las plantaciones industriales.

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles

Por WRM
unnamed

En dictadura, el grupo Angelini pagó 200 millones por las más del 2 mil hectáreas que corresponden al Fundo Tranaquepe. En 2015, la Conadi le devolvió más de 5 mil millones de pesos por una parte del mismo terreno a la Forestal Arauco, para destinarla a las comunidades indígenas que reclamaban el territorio como suyo.

Chile - El despojo de la dictadura: cómo Pinochet garantizó el negocio redondo de las forestales con el territorio mapuche

palma

"Cada monocultivo tiene una gran cantidad de impactos asociados y, al mismo tiempo, cada uno de ellos producen una gran variedad de productos y subproductos diferentes, por lo que su productividad tampoco puede ser únicamente medida en términos de tonelada de aceite producida por hectárea. Tampoco todos los suelos tienen el mismo valor ecológico, y otros cultivos no compiten tan directamente por el suelo con bosques tropicales como el aceite de palma. Simplificarlo en una escala del más malo al menos malo es prácticamente imposible, hay demasiados ‘dependes’".

Tribuna: ¿Es el aceite de palma ahora un aliado del medio ambiente? No, UICN no ha dicho eso