Mongabay Latam

- Foto: Agencia Andina

¿Qué fue lo grave, lo malo y lo bueno en materia ambiental en Latinoamérica en 2024? Nuestro equipo periodístico habló con expertos, científicos, ambientalistas, congresistas y comunidades locales y señalan que el panorama es alarmante.

Balance ambiental de Latinoamérica en 2024: economías ilegales, proyectos extractivos y cambio climático

Imagen principal: El vientre de una manta gigante nos permite identificar a cada individuo porque cada una tiene su propio patrón, similar a una huella dactilar. Foto: Andrea Marshall
  • La bióloga marina Madalena Pereira Cabral se ha dedicado desde hace más de cuatro años a investigar y entender los movimientos de las mantas gigantes (Mobula birostris) en el Parque Nacional Revillagigedo, en el Pacífico Mexicano.
  • Con marcas satelitales, la experta busca descubrir sus rutas y las razones por las que, casi todos los ejemplares que han sido objeto de estudio, salen del Área Marina Protegida, en donde existe presión pesquera, una actividad que las ha puesto en riesgo.
  • Uno de los más importantes hallazgos de la científica es que los movimientos de las mantas gigantes y sus congregaciones son influenciados por el fenómeno de El Niño, una información crucial para la conservación de esta aún desconocida especie.

Parque Revillagigedo en México: un refugio para las mantas gigantes durante el fenómeno de El Niño | ENTREVISTA

Imagen principal: Una pista de aterrizaje en la Amazonía peruana. Foto: Mongabay Latam.
  • El Congreso de la República y el Ejecutivo aprobaron varias leyes y normas que abren las puertas a la deforestación y permiten que la minería informal e ilegal siga actuando sin control.
  • Los asesinatos de líderes indígenas continuaron y están fuertemente vinculados con las actividades ilegales en la Amazonía.
  • También hubo temas positivos como la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau y la aprobación de la Ley de Guardaparques.

Las deudas ambientales en Perú 2024: un año de debilitamiento ambiental y el avance de las economías ilegales

*Imagen principal: Este panorama tenía en junio de 2023 Nueva Austria del Sira, a 200 metros de la reserva. El peligro de que vuelva la minería ilegal se mantiene. Foto: comuneros.
  • Tras la decisión del Congreso, el Ejecutivo dejó abierta la posibilidad de objetar la ley que acaba de ser aprobada en el Ejecutivo. Esta norma permite que mineros informales sigan operando sin estándares ambientales.
  • El Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) fue creado en el 2012 para que los pequeños mineros legalicen sus actividades extractivas, pero en más de 10 años apenas el 2.4 % ha alcanzado la formalización.
  • Previa a esta aprobación, el parlamento peruano retiró de su cargo al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por supuesta “incapacidad para solucionar la problemática de los pequeños mineros artesanales”.

Perú: en medio de críticas, el Congreso amplía por seis meses el plazo para la formalización minera

Imagen principal: Deforestación en Santa Cruz, Bolivia. Foto: Revista Nómadas.
  • Esta norma prohíbe la importación y comercialización de materias primas y sus derivados que, después del 31 de diciembre de 2020, hayan talado o dañado bosques para su cultivo o producción.
  • Un total de 17 países de América Latina, Asia y África enviaron una carta al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y al Consejo Europeo, para solicitar que se amplíe el plazo que vencía este 30 de diciembre de 2024.
  • Especialistas y organizaciones indígenas se han opuesto a que se postergue la entrada en vigencia de la ley anti-deforestación, debido a las serias consecuencias que ya enfrenta el planeta por la pérdida de bosques y el cambio climático.

Unión Europea modifica y posterga por un año la entrada en vigencia de la ley de deforestación cero

Cuentas pendientes: más de 47 millones de dólares en multas continúan impagas por Repsol a dos años del derrame de petróleo en mar peruano
  • Según información solicitada por Mongabay Latam, solo han concluido cinco de los 15 Procesos Administrativos Sancionatorios abiertos en contra de Repsol por el derrame de petróleo en el mar peruano ocurrido en enero de 2022.
  • Las multas de Repsol suman más de 208 millones de soles equivalentes a unos 56 millones de dólares, pero hasta ahora la empresa solo ha pagado alrededor de 8 millones de dólares.
  • Para dar seguimiento a cada uno de los procesos sancionatorios, Mongabay Latam construyó una visualización en la que también es posible ver el estado en el que se encuentran las demandas civiles y la denuncia penal.

Cuentas pendientes: más de 47 millones de dólares en multas continúan impagas por Repsol a dos años del derrame de petróleo en mar peruano

Imagen destacada: En las provincias de Orellana y Sucumbíos, en la Amazonía norte de Ecuador, hay cerca de dos mil piscinas llenas de crudo que han sido abandonadas durante cinco décadas. Los restos de petróleo contaminan las fuentes de agua y provocan enfermedades en la población. Sin embargo, el Estado ecuatoriano no ha cumplido con su responsabilidad de remediar los daños y reparar a la población afectada. En su lugar, promueve la expansión de las operaciones hidrocarburíferas. Crédito: Armando Lara.  “Una tormenta perfecta en la Amazonía” es un libro de Timothy Killeen que contiene los puntos de vista y análisis del autor. La segunda edición estuvo a cargo de la editorial británica The White Horse en el año 2021, bajo los términos de una licencia Creative Commons -licencia CC BY 4.0).
  • Siguiendo con el relato sobre extractivismo en la Panamazonía, Killeen en esta sección revela los primeros hallazgos exploratorios en Perú, Ecuador y Colombia, donde la abundancia de petróleo y gas ha generado gran impacto en los bosques y en quienes dependen de su existencia.
  • En Ecuador, hasta hoy, se mantiene un juicio con Texaco (hoy Chevron) por la innumerable cantidad de pozos petroleros abandonados que contaminan ríos y tierras antes boscosas. En Perú, similar situación se presentan en las concesiones de los Lotes 8 y 192.
  • Si bien Colombia ha invertido menos en la exploración de petróleo comparado con sus dos países vecinos, el potencial de explotación de hidrocarburos en la cuenca del río Putumayo y del río Caquetá es enorme. Allí, decenas de comunidades indígenas llevan tiempo señalando los problemas que los aquejan, a pesar de contar con protocolos de consulta previa.

Las huellas imborrables del petróleo y el gas en la Amazonía de Perú, Ecuador y Colombia | LIBRO

*Imagen principal: El río Machángara está contaminado pese a ser el cuerpo de agua insignia de Quito. Foto: Cristina Reyes.
  • El 5 de julio de 2024, el Tribunal de Garantías Penales con Sede en la Parroquia de Iñaquito del Distrito de Quito declaró al principal río de esta ciudad como sujeto de derechos para protegerlo y ordenar su descontaminación, tras una solicitud de un grupo de ambientalistas ecuatorianos.
  • La sentencia obliga al municipio de Quito a destinar recursos para un plan que resuelva la contaminación del río. Sin embargo, el municipio apeló la decisión judicial.

Municipalidad de Quito apela decisión judicial que otorgó derechos al río Machángara