Perú: en medio de críticas, el Congreso amplía por seis meses el plazo para la formalización minera
- Tras la decisión del Congreso, el Ejecutivo dejó abierta la posibilidad de objetar la ley que acaba de ser aprobada en el Ejecutivo. Esta norma permite que mineros informales sigan operando sin estándares ambientales.
- El Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) fue creado en el 2012 para que los pequeños mineros legalicen sus actividades extractivas, pero en más de 10 años apenas el 2.4 % ha alcanzado la formalización.
- Previa a esta aprobación, el parlamento peruano retiró de su cargo al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por supuesta “incapacidad para solucionar la problemática de los pequeños mineros artesanales”.
Una vez más el Congreso de la República de Perú cerró el camino para que el proceso de formalización minera se concrete. El pasado viernes 29 de noviembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó con 87 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones la ampliación por seis meses de la vigencia del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal mediante el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). La decisión se tomó de manera exprés pues la norma quedó exonerada de una segunda votación.
Pese a las opiniones en contra de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, que han señalado la inviabilidad de la ley por los pocos resultados en la formalización en los últimos 12 años, la norma quedó aprobada.
Uno de los cuestionamientos señala que hasta ahora solo 2000 mineros de los más de 84 000 inscritos en el Reinfo han culminado el proceso de formalización. Según información entregada por el Ministerio de Energía y Minas a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, la cifra de mineros que han culminado definitivamente el proceso de formalización equivale a solo el 2,4 % de inscritos en el Reinfo.
Tras la aprobación de la ampliación, el Ejecutivo ha reaccionado en contra de la decisión del Congreso. El sábado 30 de noviembre, el primer ministro Gustavo Adrianzén cuestionó una nueva ampliación del plazo del Reinfo, así como las modificaciones que con esta nueva norma se están haciendo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Adrianzén critica que con la nueva norma la formalización minera pase a manos del Ministerio de Energía y Minas en lugar de mantenerse a cargo de las direcciones regionales como sucede actualmente.
“Nosotros vamos a revisarla, vamos a presentar una opinión, revisaremos si es conforme a la Constitución. Si corresponde promulgarla, lo haremos, y si corresponde observarla, también seguiremos ese camino”, dijo en declaraciones a RRP.
La minería informal e ilegal operan en territorios indígenas de la región Amazonas en Perú. Foto: Odecofroc.
En el caso de que el Ejecutivo observe la norma, el Congreso puede decidir aprobar esta ley por insistencia, una opción que el Legislativo ha tomado en anteriores ocasiones, como sucedió con la aprobación de la controvertida ley que modificaba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
El decreto legislativo que inició el proceso de formalización minera a través del Reinfo fue publicado en el 2012. Desde esa fecha tuvo cinco modificaciones y ampliaciones por el Ejecutivo y el Congreso. La última modificación ampliaba el proceso de formalización minera hasta el 31 de diciembre del 2024, pero con la reciente reforma se extiende hasta el 30 de junio del 2025.
El fracaso del Reinfo
“No se puede conocer cuál es la cifra de deforestación y contaminación ambiental por la minería informal porque en la práctica funcionan como minería ilegal, sin estudios ambientales y permisos en zonas exactas. No hay un territorio georreferenciado para saber dónde están operando”, cuestionó la abogada Karina Garay, coordinadora de Amenazas de la Sociedad Zoológica de Frankfurt.
Con esta nueva extensión del plazo, los mineros informales que ya están inscritos en el Reinfo seguirán operando sin que puedan ser denunciados, aún cuando no cumplan con las obligaciones establecidas por el proceso de formalización e incluso si realizan prácticas ilegales. Esto significa que los mineros inscritos pueden continuar con sus actividades pese a no contar con estudios ambientales, contrato de explotación minera, autorización de uso de la tierra superficial, certificado de inexistencia de restos arqueológicos y otros requisitos incluidos en la ley de formalización.
El Parlamento también aprobó que, mediante un Decreto Supremo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) amplíe por otros seis meses más el Reinfo si hasta el 30 de junio de 2025 no se aprueba la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal, que presentó el Ejecutivo peruano en noviembre de 2024.
El Congreso de Perú censuró al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, días antes de aprobar la ampliación del Reinfo. Foto: Andina.
Sin embargo, el 26 de noviembre, el pleno del Congreso de la República sacó de su cargo al entonces ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, con 78 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones en medio de críticas y desacuerdos relacionados con la demora en la presentación del proyecto de la Ley para la formalización de la minería artesanal y pequeña minería, conocida como Ley Mape, que reemplazaría al Reinfo. Esta propuesta será analizada por el parlamento el próximo año.
En medio de la controversia por la extensión del plazo del Reinfo y la censura y remoción del cargo de Mucho, el lunes 2 de diciembre, Jorge Montero Cornejo juró como nuevo ministro de Energía y Minas.
“Esta ampliación de seis meses no satisface a los mineros del sur, porque ellos pretendían dos años para seguir operando, otra vez los informales dan pautas al Estado pese a que no cumplen con la formalización. La ampliación sólo permite continuar con el daño ambiental”, cuestionó el abogado especialista en minería, César Ipenza.
Semanas antes, desde el 20 de noviembre, miles de mineros informales agrupados en la Conferencia Internacional de Minería (Confemin) bloquearon las carreteras en las regiones de Arequipa, La Libertad e Ica, y otro grupo llegó hasta el Congreso de la República en Lima exigiendo la ampliación del Reinfo por sexta vez. La medida de protesta fue levantada el sábado luego de la nueva prórroga.
Las prórrogas son tema viejo, ya que el proceso de formalización minera inició en el 2012 con la promulgación de la Ley 27651 y su reglamento. La normativa sigue vigente 12 años después, tras cinco ampliaciones, una sexta prórroga el pasado 29 de noviembre y pocos resultados. Según el Ministerio de Energía y Minas, existen 84 518 mineros registrados en Reinfo, pero sólo el 28.1% están vigentes. Mientras que otros 65 951 mineros se encuentran suspendidos.
Más de 180 toneladas de mercurio son arrojadas anualmente al suelo, al aire y al agua de Madre de Dios, según un estudio de la ONG canadiense Artisanal Gold Council. Foto: FEMA
José Bringas, especialista legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), explica que “en la práctica, esta suspensión no implica el cese de sus operaciones, sino que no han realizado su declaración de producción ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Es decir que, pese a no cumplir con los requisitos mínimos, no son excluidos del Reinfo, ya que al estar en el registro, sin importar la categoría, no pueden ser acusados de prácticas ilegales”.
La falta de causales de exclusión para aquellos que incumplen con las reglas permite que continúen por años en el proceso sin alcanzar la formalización, señaló el abogado. Otra de las observaciones graves que tiene este registro es que en un mismo lugar donde existe una persona inscrita en el Reinfo, hay otros mineros operando a través de un contrato entre el productor minero y el titular de la concesión a inscribir. “Y al acudir las autoridades a la zona, ninguno puede ser denunciado porque están en el Reinfo”, anotó.
Otro de los problemas es que para estar en el registro sólo se requiere presentar el Registro Único de Contribuyente (RUC), estar fuera del Padrón de Terceras Personas Naturales y Seleccionadores Manuales de Oro, estar libre de sentencias firmes contra minería ilegal, lavado de activos y trata de personas. Sin embargo, no se exige previamente una autorización del uso de tierra superficial, lo que genera conflictos por el territorio en la Amazonía, principalmente con comunidades indígenas como es el caso de las regiones de Madre de Dios y Amazonas, donde hay conflictos por la tierra.
Cambios en la entrega de permisos
“Una de las mayores deficiencias para el fracaso del Reinfo es la falta de capacidad de los gobiernos regionales para supervisar a los inscritos, sumada a la burocracia institucional que no permite avanzar con la formalización”, señaló Karina Garay, coordinadora de Amenazas de la Sociedad Zoológica de Frankfurt.
Con grandes excavadoras trabaja la minería informal en la región Huánuco. Crédito: FEMA.
Garay explica que el trámite, según el Texto Único de Procedimientos Administrativos de los gobiernos regionales, debería durar como máximo un año, pero esto no se cumple y el proceso se dilata por mucho tiempo más.
La única modificación que aprobó el Congreso peruano fue cambiar de ente rector, si antes eran los gobiernos regionales los que llevaban los procesos de formalización de la pequeña minería, ahora será el mismo Ministerio de Energía y Minas quien se encargue de esto. “Es un cambio positivo porque cuenta con mejor capacidad económica y de personal para la supervisión del proceso de formalización. Lamentablemente en el Congreso hay promotores de la minería informal”, señaló el abogado especialista en temas ambientales César Ipenza.
Entre los congresistas cuestionados por esta decisión aparece el actual presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, quien en varias oportunidades ha sido denunciado por sus presuentos vínculos con la minería informal e incluso ilegal. En el 2021, su proyecto de ley para la formalización de la minería permitió la ampliación del Reinfo por dos años más, es decir, hasta diciembre de este 2024.
El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Paul Gutiérrez Ticona, señaló días previos a la votación del pleno del Congreso que “el problema no es la ampliación de plazo, sino los procedimientos de exclusión” que se pretendían poner en marcha en el 2025, entre ellos, retirar del Reinfo a los mineros que no cuenten con permiso para uso de manejo de explosivos y los que no cuenten con georreferenciación de sus zonas de extracción.
Actualmente, el Tribunal Constitucional debate una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que extiende el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y que acaba de aprobarse en el Congreso. El pedido ha sido presentado por el Colegio de Abogados de Loreto y la sentencia está programada para emitirse este martes 3 de diciembre de 2024.
Fuente: Mongabay