Documentos

babilonia

"Después de su invasión en el año 2003, Irak no fue expoliada por sus agresores solamente de su soberanía política, de su patrimonio arqueológico, de sus recursos petroleros; también lo fue de su soberanía alimentaria. Violando la Constitución iraquí y las convenciones de La Haya y de Génova que estipulan que el ocupante debe respetar la jurisdicción del país ocupado, el administrador provisorio Paul Bremer (un antiguo colaborador de Kissinger) dictó, antes de la instalación de un gobierno fantoche por parte de Washington, cien ordenanzas infames que tienen fuerza de ley y que no pueden ser abolidas ni modificadas por ningún gobierno iraquí (...). El país caía así bajo el yugo económico total del Ocupante, que había decidido reformar drásticamente la economía iraquí en base al modelo económico neoliberal norteamericano."

Monsanto en Babilonia. La agricultura milenaria iraquí destruida por las transnacionales agroalimentarias estadounidenses

Productores de algodón común y otros agricultores han votado en contra de la introducción de cultivos genéticamente modificados, en el marco de un “jurado de ciudadanos” en Malí, que es el cuarto país más pobre del mundo. En cambio, los jurados propusieron un paquete de recomendaciones para fortalecer las prácticas agrícolas tradicionales y para respaldar a los agricultores locales.

Agricultores africanos consideran que los cultivos GM no son el camino a seguir

Por IIED

"Desde este Encuentro hacemos un llamamiento a... renovar el pacto de unidad de los movimientos sociales y revitalizar la coordinación de nuestras luchas a escala continental, a lo que contribuye el Plan de Acción que acompaña a este llamamiento (y a)... fortalecer la resistencia contra los tratados de libre comercio ahí donde ya existen, impedir el paso de estos tratados en donde está pendiente su definición y prevenir su firma en aquellos países donde se están negociando actualmente, incluyendo aquellos con la Unión Europea y Canadá."

Declaración del VII Encuentro Hemisférico. Lucha contra los TLCs y por la Integración de los Pueblos

Defendamos nuestras semillas criollas, nativas

A través de la historia de la humanidad la agricultura ha sido una forma de vida, de relacionarse con las demás especies de la naturaleza. En el Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (MAOCO) creemos en una forma de producción que aprende de la lógica de los sistemas naturales, reconoce la necesidad y el derecho de la soberanía alimentaria, y la importancia de atender el mercado interno, preserva la biodiversidad y construye relaciones justas, solidarias, equitativas, entre las personas y el ambiente.

Defendamos nuestras semillas criollas, nativas

Oilwatch es una red del Sur que involucra a gente de África, Asia y América Latina en su esfuerzo por posicionar en el debate de la agenda internacional, la civilización petrolera y sus impactos, particularmente en los territorios de donde se lo extrae. En la actualidad, el tema que capta toda la atención es el cambio climático y la necesidad de reducir el consumo de petróleo. Sin embargo, nadie se pregunta qué ocurre con las poblaciones de las zonas de donde se extrae el combustible. Poblaciones enteras asentadas junto a los pozos deben seguir bebiendo y utilizando el agua del río que recibe los desechos de la industria petrolera. La propuesta de la red es construir estrategias conjuntas de resistencia, de monitoreo, de información y, sobre todo, de incidencia, a fin de agudizar y ampliar la crítica a la actividad petrolera.

Dos casos de resistencia a la contaminación tóxica en el Ecuador

Desde hace tiempo se ha transformado en un motivo de preocupación para profesionales y algunas personas atentas, el aumento en las enfermedades que parecen tener relación con la aplicación de agrotóxicos y la producción de soja transgénica. Estas patologías tienen que ver con efectos agudos, y aún crónicos, de exposición a agrotóxicos que han tenido desde 1996 un constante incremento en su incidencia y, con mucha frecuencia, hay una clara relación entre el contacto laboral o accidental y el comienzo de los síntomas.

El impacto del monocultivo de soja y los agroquímicos sobre la salud

"Como desde hace 4 años, una nueva Asamblea Coordinadora Patagónica nos encuentra a vecinos y organizaciones... acompañados por representantes de las asambleas de distintos lugares del país... ante dos situaciones: el festejo por los cinco años de la consulta popular en Esquel por el NO A LA MINA y, por otro lado, la política de los gobiernos nacional y provinciales que pretenden enmascararse como defensores del medio ambiente."

Argentina: documento de la Asamblea Coordinadora Patagónica contra el saqueo y la contaminación

"Nuestra estrategia central en la defensa de los recursos parte del espacio local, pues la gente que está siendo directamente afectada quiere defender su vida y sus recursos. Sin embargo, para enfrentar el poder transnacional, se requiere que lo local incida en lo nacional y lo nacional en lo internacional, para poder luchar en condiciones más ventajosas. Las organizaciones que trabajan a nivel internacional tienen que servir a lo local. Nosotros, por ejemplo, no negociamos ni con las empresas ni con los gobiernos. Nuestro objetivo apunta a darle más visibilidad y fuerza a la lucha de la gente de los bosques, porque los miembros de las comunidades afectadas deben ser quienes negocien y no, como ocurre con ciertas organizaciones, que otros negocian a nombre de poblaciones que ni siquiera conocen."

Desde lo local a lo mundial en defensa de los bosques

"El Acuerdo de Asociación no es más que la continuación de los tratados de libre comercio, pues reflejan farsa y demagogia desde sus inicios. Como el DR-CAFTA, ALCA, NAFTA, todos son instrumentos del gran capital para ampliar y profundizar la pobreza, la miseria, y la explotación de quienes producimos la riqueza mediante nuestro trabajo... La aplicación de los TLC y del modelo neoliberal se apoya en la criminalización y represión del movimiento indígena y campesino amparados en leyes antiterroristas que castigan las luchas sociales, primordialmente la lucha por la Madre Tierra."

Declaración de Guatemala ante la negociación del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centro América y la Unión Europea

Ruralidad beligerante y efecto rebote . Procuremos entender la beligerancia, el hastío, que refleja tanta “pueblada”. En un país en que todo eran rosas hasta hace apenas unas semanas, en donde los sojeros venían con ganancias inigualadas en el tiempo, donde el gobierno acumulaba calladamente reservas y más reservas con los excesos bursátiles de la soja, superando, según algunas fuentes, las mismísimas reservas que la Argentina había acumulado con la segunda guerra mundial –y que le permitió a Perón un distribucionismo inédito–.

Argentina: Paro, más bien lock-out agrario, y sojización

Ante la protesta del “campo argentino” interrogamos ¿de qué paro del campo hablamos? Sí es histórica la concentración de la riqueza en el agro, producto del desarrollo capitalista. El marcado proceso de concentración en los sectores de la industria y el uso intensivo de la biotecnología por parte de los grupos empresarios que invierten en el campo, trajo aparejado un marcado deterioro del sector de la producción que representa a los pequeños productores, trabajadores rurales campesinos e indígenas.

Argentina: Nos manifestamos a favor de una salida para los trabajadores del campo. NO a la sojización

Por MOCAFOR

Los campesinos ya no sólo se deberán preocupar por las condiciones del tiempo: que llueva o no llueva suficiente para una buena cosecha; o que no caigan plagas; o que estén buenos los precios o para sus productos; o que les otorguen créditos fáciles, etc. Ahora deberán añadir una preocupación más…. y bien grande. Antes de sembrar, guardar, intercambiar con otros agricultores y mejorar sus semillas deberán preguntarse seriamente: ¿es mi semilla ilegal?. ¿No estaré cometiendo un delito?

Costa Rica: ¿Será mi semilla ilegal? ¿mis plantas medicinales estarán ya patentadas?