Documentos

Mujeres representantes de organizaciones y comunidades procedentes de Perú, Venezuela, Bolivia, Guatemala y Ecuador, hermanadas en el ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDEREZAS POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS efectuado del 27 de marzo al 1 de abril, hemos compartido nuestras experiencias de lucha y resistencia, identificándonos plenamente en nuestras aspiraciones y metas, con lo cual cimentamos aún más nuestra convicción de avanzar en este camino por la defensa de la vida, afirmando los lazos de unidad, a la vez que construimos estrategias organizativas, de protección mutua, de incidencia política y delineado el accionar que nos permita alcanzar los objetivos comunes.

Declaración del Encuentro de Liderezas Latinoamericanas "Defensoras de la Pachamama"

Desde Haití hasta Camerún, pasando por Bangladesh, la gente se ha lanzado a las calles llevada por la rabia de no poder ya comprar alimentos. Hay dirigentes mundiales que reclaman más ayuda alimentaria ante el temor de una agitación política, así como más fondos y tecnología para aumentar la producción agrícola. Mientras, los países exportadores de cereales cierran sus fronteras para proteger sus mercados internos, a la vez que otros se ven forzados a comprar por el pánico a la escasez. ¿Auge de precios? No. ¿Escasez de alimentos? Tampoco. Nos encontramos en medio de un colapso estructural, consecuencia directa de tres décadas de globalización neoliberal.

El negocio de matar de hambre. Es necesario cambiar radicalmente la política alimentaria ¡YA!

Por GRAIN

Los intentos de utilizar esquemas de certificación para reducir los graves problemas sociales y ambientales causados por el creciente volumen de cultivos destinados a la producción de combustibles están condenados al fracaso. Esta semana se celebra en Madrid la “Tercera Exposición y Encuentro sobre Biocombustibles Sostenibles”, donde la certificación estará en el centro del debate. El informe se publica además en vísperas de una controvertida reunión en Buenos Aires para discutir sobre la certificación del cultivo de soja, un cultivo en rápida expansión por su uso para alimentación animal y como combustible. Este nuevo informe de Amigos de la Tierra llega en un momento en el que crece la preocupación a nivel global sobre los impactos de la subida del precio de los alimentos. Los agrocombustibles son uno de los factores que se han asociado con esta tendencia. Su cultivo a gran escala está incrementando la presión sobre el uso de la tierra y fomentando el avance de los monocultivos en los países productores, como Indonesia, Malasia o Brasil.

Pantalla de humo sostenible. Las carencias de la certificación de combustibles y alimentos

Declaración de la Federación de Amigos de la Tierra Internacional: "La Federación de Amigos de la Tierra Internacional1 fuertemente rechaza el actual proceso de la Mesa Redonda sobre Soja Responsable (RTRS, por sus siglas en inglés). Esta mesa redonda no encara los grandes impactos sociales y ambientales de los cultivos de soja a escala industrial e impide las soluciones reales. La certificación provee una fachada de sustentabilidad para las corporaciones multinacionales y el agronegocio, que controlan la producción, el financiamiento, el comercio, el procesamiento y la promoción de los productos de soja, así como las soluciones reales. La certificación provee una fachada de sustentabilidad para las corporaciones multinacionales y el agronegocio, que controlan la producción, el financiamiento, el comercio, el procesamiento y la promoción de los productos de soja, así como las grandes corporaciones petroleras y de agrocombustibles, como Shell y British Petroleum."

La única soja responsable es menos soja. La Mesa Redonda sobre Soja Responsable impide las soluciones reales

En este año se conmemora el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. También en este año los Estados aprobarán finalmente el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual definitivamente acabará con la desequilibrada protección dada a estos derechos. El fracaso de los Estados y de las organizaciones intergubernamentales en reducir que sea un poco el número de hambrientos crónicos en el mundo, a pesar de los repetidos compromisos asumidos, y la reciente “rebelión del hambre” expandida en decenas de países en el mundo, es una clara muestra que el Consenso de Washington, la globalización dirigida por el mercado y el agronegocio con monocultivos de uso intensivo de químicos, no son la respuesta a los problemas de la humanidad.

Carta Abierta de FIAN Internacional a los Gobiernos sobre la Crisis Alimentaria Mundial

Por FIAN

Totalmente en contra de la concepción campesina de la vida y el trabajo, Terminator propone cultivos modificados genéticamente para producir semillas que se autointoxican y quedan estériles en su segunda generación, de modo que los agricultores no puedan conservar y volver a sembrar el producto de su cosecha, forzándolos a comprar cada año semilla de las empresas.

Semillas de pasión. Terminator amenaza un cuidado de miles de años

Con la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Johannesburgo 2002, se institucionalizó un nuevo tipo de “gobernanza” en la que participan “como iguales”, las grandes corporaciones transnacionales y las poblaciones indígenas. Desde entonces se han lanzado varias iniciativas. En el seno del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) se pretende sentar en la misma mesa a las empresas que más atentan contra los recursos naturales (como empresas petroleras y mineras), con las poblaciones locales que viven en zonas de importancia desde el punto de vista de la biodiversidad, y que dependen de ésta en cada aspecto de su vida.

La industria en el Convenio de Diversidad Biológica

El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate. Y mientras todo esto ocurre, un país latinoamericano, Ecuador, está discutiendo una nueva Constitución. Y en esa Constitución se abre la posibilidad de reconocer, por primera vez en la historia universal, los derechos de la naturaleza. La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que nosotros, sus hijos, no sigamos haciéndonos los sordos. Y quizás hasta Dios escuche la llamada que suena desde este país andino, y agregue el undécimo mandamiento que se le había olvidado en las instrucciones que nos dio desde el monte Sinaí: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte".

La naturaleza no es muda

Como todo cultivo extensivo, el de la soja está asociado a una larga lista de problemas socioeconómicos y ambientales. Generalmente, los pequeños productores no pueden competir con los grandes productores de soja en el “mercado global”, acentuando la concentración de la propiedad de la tierra, el desempleo rural, la despoblación del campo, la malnutrición y un incremento dramático en el número de conflictos violentos entre pequeños campesinos y grandes productores agro-industriales. Muchos de estos conflictos van acompañados de violaciones muy serias de los DDHH. La mesa Redonda sobre Soja Responsable ha ignorado casi todos estos impactos sociales y ambientales, inherentes a la producción de soja a gran escala.Compartimos la preocupación de otras organizaciones sobre el continuo apoyo a esta mesa redonda por parte de ONGs que representan los intereses de los consumidores del norte en los productos de lujo a los que la mayor parte de la soja es destinada: carne barata y agrodiesel para transportes individuales.

Argentina: llamado abierto de la Coalición Mundial por los Bosques a ONGs y otras organizaciones civiles a desvincularse de la Mesa Redonda sobre Soja Responsable

A FIAN – Organização Internacional de Direitos Humanos, trabalhando no âmbito do Direito Humano à Alimentação Adequada, junto com as agências de cooperação das igrejas Misereor, Pão para o Mundo e EED da Alemanha; a ICCO da Holanda; a HEKS da Suíça; assim como também de um representante da Organização de produtores agrícolas de África Ocidental ROPPA e de um acadêmico da Universidade de Halifax no Canadá, a pedido de organizações brasileiras da sociedade civil, realizou uma missão internacional de investigação para verificar in locus os impactos no Direito Humano à Alimentação Adequada a partir da expansão das monoculturas para agroenergia no Brasil. Entre os dias 03 a 10 de abril, a missão visitou 3 Estados do Brasil: Mato Grosso do Sul, Piauí e São Paulo.

Missão internacional de investigação constata impactos sobre os direitos humanos no Brasil causados por monocultivos para produção de agrocombustíveis

Por FIAN

"El encuentro se desarrolló de forma comunitaria y autónoma, desde los 160 kilos de pan amasado hasta el alimento traído por cada grupo, se cocinó entre tod@s con leña recolectada del río..." Entre otros consensos, se definió "Reconocimiento de Estado de Emergencia; Anular y derogar las leyes que permitan el saqueo y la contaminación, el ALCA, el IRSA y el Pacto Federal Minero; Se pronuncia contra la elevación de la cuota de agua de la represa Yacíreta y el descenso de la cota del Dique San Roque; Evitar que abra aguas Ricas y otros emprendimientos mineros"

Argentina: NO al saqueo y a la contaminación. Conclusiones del 6to encuentro de la UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas

A Reforma Agrária está parada. Cresce a concentração fundiária, os assentamentos não recebem apoio efetivo, aumenta a violência contra os sem-terra e a impunidade dos latifundiários e do agronegócio. O Massacre de Eldorado de Carajás é o principal símbolo do descaso do Estado com os trabalhadores rurais, com o povo brasileiro. Depois de 12 anos da chacina que assassinou 19 trabalhadores rurais, no município de Eldorado de Carajás, no Pará, no dia 17 de abril de 1996, pouco mudou para os sem-terra.

Brasil: Sem terra: Por que estamos em luta