Documentos

En la ciudad de Quito, los días 12, 13 y 14 de marzo, del 2008, nos hemos reunido 200 delegados y delegadas de organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas, organizaciones campesinas, juntas de regantes, usuarios del agua de Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Guatemala, Argentina y el Ecuador para debatir sobre la necesidad del Estado Plurinacional como un mecanismo que permita la incorporación de la diversidad en la construcción de un modelo justo y equitativo, donde el agua sea considerada como un derecho fundamental para la vida.

Declaración del Encuentro Internacional: "Pueblos Indígenas, Estados Plurinacionales y Derecho al Agua"

Las líneas de combate de las luchas de poder sobre las semillas se están moviendo en Europa. Las autoridades abandonan los planes de impulsar los organismos genéticamente modificados (transgénicos u OGM) de “primera generación”, impulsados por Estados Unidos, para que las empresas europeas puedan desarrollar en cambio “transgénicos nuevos y encubiertos” y semillas con “doble bloqueo”. En 2008, el régimen de Sarkozy utilizará la presidencia francesa de la Unión Europea para impulsar su propio programa corporativo sobre estas cuestiones. Se hace más importante que nunca que los agricultores defiendan sus derechos colectivos sobre las semillas, como lo demuestra Guy Kastler*, de la Red Campesina de Semillas, de Francia.

La nueva amenaza de los OGM encubiertos

"Nos encontramos particularmente preocupados por las numerosas iniciativas emprendidas hoy en día por instituciones financieras ajenas al continente africano, con el objetivo de imponerle a África lo que ellas han convenido en llamar la “nueva revolución verde”. Entre los actores más importantes de la llamada revolución verde en África se encuentra la Fundación Rockefeller, que ha invertido sumas enormes de dinero durante más de treinta años, para que vengamos a darnos cuenta hoy día que “África se ha perdido la revolución verde” o que “la primera revolución verde ha fracasado en África”."

Declaración de la Coalición de organizaciones de la sociedad civil para la protección del patrimonio genético africano (COPAGEN)

Por COPAGEN

Como lo han soñado todos los piratas de los siglos pasados, las mayores fortunas mundiales van a enterrar en un lugar seguro el más precioso de los tesoros que la tierra y nuestros antepasados han legado a la humanidad y a nuestros niños: las semillas de todas las plantas cultivadas. Pero no sabemos quién tendrá la llave de la puerta blindada que va a protegerlas... Encerrada en una cueva, la biodiversidad perecerá si no puede resurgir en otro cultivo. Sólo se salvará si es conservada y renovada libremente en las granjas de los campesinos.

El "Arca de Noé vegetal": ¿quién tendrá la llave de la puerta?

Durante la reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, quedó en evidencia que el tema cardinal de la "justicia" –quién tiene la responsabilidad histórica por las emisiones de los gases de efecto invernadero y quién paga el precio—y la cuestión esencial de cómo mejorar las vidas de cientos de millones de personas del Sur Global, en un espacio ecológico cada vez más acotado, deben constituir la médula de cualquier futuro régimen del clima viable. Cualquier otra cosa es sencillamente inaceptable. Sin embargo, pocos están dispuestos a reconocer esto, porque, en contraposición a los mecanismos de mercado y los arreglos tecnológicos que se promueven como soluciones donde "todo es ganancia", un nuevo régimen del clima que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero de manera justa, exige que los ricos hagan reducciones muy grandes en sus emisiones, y que lo hagan muy pronto y rápido.

Cambio climático: edición especial sobre Bali de Enfoque sobre Comercio

De diez a veinte mil años, la agricultura ha sido obra y arte de los agricultores y agricultoras del mundo entero. Pueblos de los más diversos rincones se auto-identificaron como cultivadores, y buscaron formas de compartir y fortalecer lo mejor de sus saberes. Fueron ellos, y especialmente ellas, quienes tomaron las semillas cuando emprendieron viajes o fueron forzados a abandonar sus tierras y las compartieron y repartieron literalmente por el mundo. Si hoy podemos asombrarnos frente a la diversidad del maíz, la papa, el arroz, los fréjoles, es porque hubo millones de hombres y mujeres del campo cuidándolos, seleccionándolos, buscando nuevos cruzamientos, adaptándolos a las miles de condiciones que surgen de la combinación de diversos ecosistemas, comunidades, culturas, aspiraciones, sueños y gustos.

Manual para la utilización y conservación de variedades locales de cultivos. Red Andaluza de Semillas

La soja es el mayor cultivo del país. Dieciséis millones de hectáreas en diez provincias conforman un desierto verde, con una ganancia anual de 16.000 millones de dólares. Todo el sistema funciona a base de un agrotóxico, el glifosato, denunciado de causar malformaciones a bebés, abortos espontáneos, cáncer y muerte. La mayor empresa semillera del mundo, la multinacional Monsanto, en el centro de las acusaciones.

Soja para hoy, enfermedad para mañana. El costo sanitario de los agronegocios

Las represas son una de las principales causas de pérdida de bosque, provocando de manera paralela, un problema de orden mundial como son los gases de efecto invernadero, más conocido como “calentamiento global”, esto debido a que en áreas inundadas de bosque se produce la putrefacción de la vegetación. Por lo que más de 45 mil represas en el mundo han inundado más de 400 mil kilómetros cuadrados de tierra. Estos embalses han inundado millones de hectáreas de bosque, en especial en la zona tropical.

Bolivia: las Represas del Madera en el Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida

Para los países desarrollados, los tratados de libre comercio, se encuadran en una estrategia cuyos objetivos son, por un lado, la imposición por la vía del derecho internacional de reglas del mercado y por otro, darle el cariz de legalidad a un orden en el que los Estados y los pueblos son expoliados, saqueados de sus recursos y riquezas por medio de la exclusión social internacional jurídicamente organizada. ¿Hacia la construcción de un nuevo orden internacional alternativo? A propósito de los tratados de libre comercio y de las inversiones internacionales. La actualidad de la doctrina Calvo

A propósito de los tratados de libre comercio y de las inversiones internacionales

Los tiempos actuales se caracterizan por una relación hombre naturaleza, desequilibrada y sin planificación, evidencia de ello son los cambios climáticos, desertificación de los campos, erosión de suelos, deforestación de bosques naturales, inequidad social, pobreza y exclusión social. Frente a esto surgen alternativas para revertir estos procesos de degradación ambiental y social, mediante la conservación de espacios de riqueza biocultural que establecen posibilidades de manejo en beneficio del medio ambiente y las sociedades.

Perú: Propuesta de modelo de área de conservación comunal del patrimonio biocultural indígena - Caso Parque de la Papa, Cusco

A continuación, reproducimos la Ponencia para la III Asamblea Nacional de C.N.A. (Coordinador Nacional Agrario) de Colombia, organización integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas y Vía Campesina Internacional: “Quienes hemos nacido y crecido en el campo, y en él hemos desarrollado nuestra vida y le debemos y consagramos nuestra razón de ser, de existir, de soñar, nuestras esperanzas, nuestras luchas; lo amamos, lo trabajamos y lo defendemos, vemos como hoy nos estamos enfrentando a nuevas problemáticas mucho mas profundas e inhumanas que desconocen el sentido de la cultura, de la identidad, de la autonomía, de la libertad, desconocen la esencia de la vida y del futuro de nuestras generaciones.” (German Bedoya)

El campo colombiano hoy, ¿y mañana? Análisis sobre políticas capitalistas para los campesinos

República Dominicana - "Como mujeres del campo que producimos los alimentos del país, afirmamos el derecho a seguir viviendo en nuestro espacio rural, con el compromiso de continuar impulsando una Reforma Agraria integral que garantice la construcción de un modelo de producción agrícola alternativo amparado en la soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a decidir cuando, como y que producir de manera natural, sin trasgénicos ni agroquímicos y sin intervención foránea."

VI Congreso CONAMUCA: "Rebelémonos por la vida de las mujeres, la tierra, la justicia y la soberanía alimentaria de nuestro pueblo"