Documentos

Mientras que el ejército de los Estados Unidos está estableciendo cada vez más bases en África, el gobierno estadounidense sigue buscando un hogar para AFRICOM, un futuro centro para el poder militar de los Estados Unidos en el continente. Mientras tanto, las corporaciones multinacionales continúan saqueando los recursos naturales de África y juegan un papel un poco turbio en los conflictos de la región. El pasado muestra como el ejército de los Estados Unidos ha ayudado a estas corporaciones a cosechar increíbles ganancias.

Guerras en pos de los recursos de África: AFRICOM y el alcance de las corporaciones estadounidenses

En uno de los lugares más alejados del mundo, en Svalbard (cerca del océano Ártico), Bill Gates ha invertido millones de dólares en una cámara blindada para concentrar todas las semillas del mundo. Sus socios son: la Fundación Rockefeller, Monsanto, la Fundación Syngenta y el gobierno de Noruega. ¿Qué esconde este proyecto, el de un “Arca de Noé vegetal”?

El “Arca de Noé vegetal” en el Ártico

El sustancial aumento de la producción agrícola argentina con imposición del monocultivo de la soja, va unido a un creciente deterioro ambiental y a una fuerte concentración económica y exclusión social. El costo de la subvaluación y sobreexplotación de los recursos naturales -que debería incluirse en la contabilidad macro y microeconómica- pone en duda la eficiencia y sostenibilidad del modelo de producción agrícola "moderno", tanto nacional como internacional.

República Argentina: impacto social, ambiental y productivo de la expansión sojera

O Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra–MST, e a Via Campesina, que reúnem milhões de camponeses em todo o mundo, lutam por uma nova civilização, baseada numa relação de harmonia entre a humanidade e a natureza, na qual não prevaleça o consumismo e a lógica do lucro e do mercado, que devasta os recursos naturais, concentra a riqueza e o poder nas mãos de poucos, e gera pobreza e desigualdade social. Lutam por uma sociedade baseada na justiça social e ambiental, na igualdade, na solidariedade entre os povos assentada em valores éticos coerentes com uma sociedade voltada para a sustentabilidade de todas as formas de vida. Tendo em vista esses propósitos, e frente aos dados expostos, O MST e a Via Campesina entendem que a ampliação do uso do etanol como alternativa para mitigar os gases de efeito estufa não constitui uma medida sustentável e, nas condições em que deverá ser produzido, levará a um agravamento dos fatores responsáveis pelo aquecimento global.

Os agrocombustíveis e a guerra pelos recursos

El Movimiento del los Trabajadores Sin Tierra–MST, y la Via Campesina que reúnen millones de campesinos en todo el mundo, luchan por una nueva civilización, basada en una relación de armonía entre la humanidad y la naturaleza, en la cual no prevalezca el consumismo y la lógica del lucro y del mercado, que desbasta los recursos naturales, concentra la riqueza y el poder en las manos de pocos, genera pobreza y desigualdad social.Luchan por una sociedad basada en la justicia social y ambiental, en la igualdad, en la solidaridad entre los pueblos fundamentada en valores éticos, coherentes con una sociedad orientada por la sustentabilidad de todas las formas de vida.Coherente con estos propósitos y por lo planteado anteriormente, el MST y la Vía Campesina entiende que la ampliación del uso de etanol como alternativa para minimizar los gases de efecto invernadero no constituyen una medida sustentable y, las condiciones en que deberá ser producido, llevaran a agravar los factores responsables por el calentamiento global.

Los agrocombustibles y la guerra por los recursos

Durante los días 4, 5 y 6 de marzo cientos de mujeres y hombres de organizaciones campesinas e indígenas de la Vía Campesina de Centroamérica, Región Caribe y del Cono sur y de otras organizaciones sociales de la región Centroamericana se dieron cita en San Salvador - El Salvador para intercambiar experiencias que sobre la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria están impulsando en los diferentes países pero principalmente para definir líneas estratégicas que permitan combatir el hambre y la pobreza a través de la implementación de una verdadera reforma agraria integral para alcanzar la Soberanía Alimentaria.

Declaración de San Salvador: “Soberanía alimentaria, un futuro sin hambre”

Nosotras organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, montubios, ciudadanas, populares, ecologistas y otras de la sociedad civil, reunidas en Montecristi el 4 de marzo de 2008 para analizar y discutir sobre el papel fundamental que tienen las semillas para el mantenimiento de la soberanía alimentaria planteamos a la Asamblea Nacional Constituyente: El Ecuador es un país rico en diversidad biológica y cultural. Sin embargo, el legado histórico, las políticas económicas y agrícolas aplicadas en los últimos 25 años han: socavado la agricultura destinada al consumo interno, marginado y excluido a los pequeños y medianos agricultores y agricultoras; convirtiendo al derecho a la alimentación en asistencia alimentaria y ocasionando una fuerte pérdida de la diversidad biológica.

Ecuador: Declaración del Foro Nacional "Para un país que cambiamos, las semillas son primero"

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre, la lucha por la igualdad de condiciones frente al trabajo, el derecho al voto y a ocupar cargos públicos, el derecho a la formación profesional, a la no discriminación laboral y a muchos otros derechos por los que se continúa luchando hasta el presente.

Los derechos silenciados. Día Internacional de la mujer 8 de marzo 2008

"El doble reto estratégico que aparece como central en el horizonte para las fuerzas opuestas a la globalización neoliberal es, por un lado, reforzar los procesos de auto-organización “desde abajo”, recomponer el tejido asociativo, multiplicar las protestas y arraigarlas en realidades sociales específicas y, por otro lado, seguir buscando puntos de confluencia entre las distintas luchas y una mayor articulación entre las mismas a escala nacional e internacional."

El Foro Social Mundial en perspectiva

"Monsanto avanza además hacia el control de todas las semillas, no sólo transgénicas. Para ello ha comprado empresas semilleras en todo el mundo, con el fin de controlar un sector que aunque modesto en volumen de dinero -comparado con otras industrias-, es absolutamente imprescindible: es la llave de toda la cadena alimentaria. Una vez que controle la mayoría de las semillas convencionales, lo único que necesitará hacer es dejar de producirlas, y a través de una política de hechos consumados -al no existir alternativas en el mercado y en contubernio con las escasas empresas que queden en el rubro- obligar a todos a sembrar sus transgénicos. A unos porque no tendrán otra opción y a otros -los campesinos que plantan sus propias semillas- a punta de contaminación, juicios y semillas suicidas Terminator."

Informe de Investigación sobre las operaciones de Monsanto en Argentina

Indígenas Costa Rica - TLC

"Que en medio de tanto irrespeto nos respeten y que retiren de la corriente legislativa las 13 leyes complementarias, ya que consideramos que todas nos afectan como indígenas y como costarricenses, sin embargo ninguna ha sido consultada a nuestros pueblos. En el referéndum no se votaron estas leyes así que no estamos irrespetando la decisión de los otros."

Costa Rica: Pronunciamiento de comunidades indígenas ante la Asamblea Legislativa

Nós mulheres da Via Campesina do Rio Grande do Sul estamos mais uma vez mobilizadas, nesta semana do 8 de março, para intensificar nossa luta contra o agronegócio e em defesa da soberania alimentar da população brasileira. A soberania alimentar é o direito dos povos de produzir sua comida respeitando a biodiversidade e os hábitos culturais de cada região. Hoje em nosso país as riquezas naturais estão sob domínio das empresas multinacionais do agronegócio e a população tem cada vez menos acesso à terra, à água e aos alimentos.

Manifesto das Mulheres da Via Campesina