Documentos

Foto: Subcoop

¿Puede la lucha ambiental sintetizar las actuales disputas sociales y económicas? Un repaso sobre la relación sociedad-naturaleza, y su lógica colonial y extractiva, evidencia la opresión sobre el sur global, las mujeres, los pueblos originarios y la población negra. Y encuentra en las luchas socioambientales una herramienta de construcción transversal que lleve a una transición justa.

La ecología sin lucha social es solo jardinería

O risco da destruição de nosso futuro

Está se impondo, em muitos países, como no Brasil, um espírito autoritário e fascistoide que faz da violência física e simbólica e da mentira direta uma forma de governar. A democracia deixou de ser um valor universal e uma forma de viver civilizadamente em comunidade. Este espírito pode provocar um tsunami de guerras regionais de grande destruição.

O risco da destruição de nosso futuro

Carlos Vicente: presidente honorario del Tribunal Ético Popular contra los Ecocidas

Carlos Vicente, compañero de tantos caminos, cuesta mucho despedirte. De tan sencilla que era, que es, tu querida presencia, una termina creyendo que siempre estarás a nuestro lado, codo a codo, inclusive sin que te lo pidamos. Una siente que estarás con tu lucidez, con tu palabra pedagógica, con tu abrazo fuerte, con tu generosa manera de acompañar cada esfuerzo, con tu complicidad de hermano mayor -no mayor por la edad, sino mayor porque así actuabas, acompañando, enseñando, sugiriendo con sensibilidad, acuerpando cuando era necesario-.

Carlos Vicente: presidente honorario del Tribunal Ético Popular contra los Ecocidas

El crecimiento ¿es la prosperidad?

Tanto los políticos como la prensa contienen la respiración cada vez que se anuncian las cifras de crecimiento. Pero el producto interior bruto, que registra el aumento anual de la riqueza de un país, es una mala medida del bienestar de la población. Este indicador fetiche deja en la sombra la cuestión de su distribución y los daños colaterales ecológicos del productivismo.

El crecimiento ¿es la prosperidad?

Un niño busca agua en los depósitos que quedan de un río seco en Somalia. Foto: UNICEF/Sebastian Rich

A menos que todos los gobiernos cambien sus políticas energéticas, el planeta será inhabitable, advierte el titular de la ONU, acusando a algunos líderes gubernamentales y empresariales de mentir en cuanto a sus compromisos de reducir su uso de combustibles fósiles y optar por energías limpias. Un nuevo informe revela que entre 2010 y 2019 se produjeron más emisiones de carbono que nunca, pero insiste en que aún se pueden reducir a la mitad para 2030.

El cambio climático no es ficción ni exageración, debemos actuar ahora o nunca

Itaca Editorial, 2021

Proceso a los alimentos transgénicos es un libro coordinado por Julio Muñoz Rubio, publicado por Editorial Itaca a finales de 2021. Los textos explican con lógica apabullante que los alimentos transgénicos “paradigma de la nueva Revolución Verde”, no pueden solucionar problemas de hambre, de producción o del ambiente porque estarían terminando con eso que les vuelve fuente de ganancias.

Alimentos transgénicos, culpables

Cuadernillos: Extractivismo costa afuera

Con la publicación de Extractivismo costa afuera perseguimos dos objetivos: el primero, aportar una mirada de conjunto al avance de las energías extremas en la plataforma continental argentina; el segundo, contribuir a una comprensión general del período actual, caracterizado por una serie de anuncios, políticas públicas e intereses de actores nacionales e internacionales que buscan explorar y explotar petróleo y gas en el Mar Argentino.

Cuadernillos: Extractivismo costa afuera

Origen de las principales exportaciones de fertilizantes del mundo

Antes se competía por el control de los depósitos de excrementos, ahora es por yacimientos sedimentarios, petróleo y gas; por lo tanto, una alteración en su suministro, corresponde a una afectación al funcionamiento del Sistema Agroalimentario Mundial.

Origen de las principales exportaciones de fertilizantes del mundo

Un siglo de agrocolonialismo en la RD del Congo

Muchas de las plantaciones de palma aceitera que ahora son propiedad de empresas multinacionales en África occidental y central se establecieron sobre tierras robadas a las comunidades durante las ocupaciones coloniales. Tal es el caso de lo que hoy se conoce como la República Democrática del Congo (RDC), donde la multinacional angloholandesa de alimentos Unilever comenzó a construir su imperio de aceite de palma. Actualmente estas plantaciones son sitios de pobreza, conflicto y violencia constantes. Estos problemas no se solucionarán hasta que se devuelvan las tierras a las comunidades y se haga justicia por los daños que han sufrido.

Un siglo de agrocolonialismo en la RD del Congo

Por GRAIN
Violencia de fuerzas conservadoras está en concordancia con un modelo productivo que privilegia intereses de las corporaciones

El libro América Latina en perspectiva: Análisis de la escala del autoritarismo y neoliberalismo en la agricultura del siglo XXI recoge una serie de artículos que analizan la situación de la región, y de los países que la componen, focalizándose en cómo se expresa el avance de los sectores de derecha y neoliberales en las políticas agrarias aplicadas en los territorios. En Paraguay, el modelo extractivista favorece a los intereses de las corporaciones y tiene su principal gestor, hasta el momento, en el Partido Colorado según señala la publicación.

Violencia de fuerzas conservadoras está en concordancia con un modelo productivo que privilegia intereses de las corporaciones

Las mujeres palestinas y la soberanía territorial

El conflicto por la tierra constituye un eje central en la vida de los pueblos. La tierra es la principal fuente de recursos naturales y el espacio sobre el que ha evolucionado la vida de las sociedades humanas. La conexión con la tierra es una relación objetiva relevante para el desarrollo y la continuidad de nuestras vidas, ya sea esta conexión directa y cotidiana a través del trabajo y la inversión en la tierra, o indirectamente. La conexión con la tierra está presente en los niveles político, económico y social, donde la cuestión de la soberanía territorial ocupa un lugar destacado en los conflictos locales, nacionales e internacionales.

Las mujeres palestinas y la soberanía territorial

Tiempo de palabras y semillas

Es tiempo de hablar del tiempo y de buscar lecturas que nos faciliten la comprensión de nuestros más preciados dones: las semillas, las palabras, las conversaciones, las historias.

Tiempo de palabras y semillas