Minería

Mineros reunidos. Dibujo: Rini Templeton

Las poblaciones que están en conflicto con la minería, saben que desde principios del 2000 hay una expansión abrumadora de la minería en Brasil. Si analizamos sólo la extracción de mineral de hierro en 2001, el país representó el 20% de toda la producción mundial, con 210 millones 500 mil toneladas extraídas [1], saltando, en 2019, a 510 millones 400 mil toneladas extraídas [2]. El salto lo impulsaron el aumento de la demanda china, el alto precio del hierro y la tasa de rentabilidad que tiene su extracción mineral. Esto provocó que el sector minero tuviera una influencia creciente en la política y economía de los estados (provincias), e hizo estallar conflictos socio-ambientales y laborales.

El reflejo del golpe de 2016 en la política minera de Jair Bolsonaro

Organizaciones piden detener la exploración minera y liberar a les defensores de derechos humanos en Andalgalá

Un centenar de organizaciones de América latina y el Caribe, Canadá y otros países del mundo enviaron hoy una Carta abierta al Presidente de la Nación, al Gobernador de Catamarca, a los Sres. Ministros de Ambiente, Justicia y del Interior y el Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Nación, reclamando respeto a la voz y los derechos humanos del pueblo de Andalgalá y que se liberen de inmediato y se desprocesen, a les 12 integrantes de la Asamblea El Algarrobo, detenides por su defensa de la ley, el ambiente, el agua, su autodeterminación, la vida toda.

Organizaciones piden detener la exploración minera y liberar a les defensores de derechos humanos en Andalgalá

Comunidades desplazadas por mina de bauxita en Guinea

Alemania tiene hambre de materias primas y lo satisface a costas de otras poblaciones. Con una garantía de crédito de 293 millones de dólares para una mina de bauxita en Guinea, el gobierno alemán impulsa el acaparamiento de tierras, la destrucción del medio ambiente y violaciones de los derechos humanos.

Comunidades desplazadas por mina de bauxita en Guinea

Informe Sudamérica sobre monitoreo de empresas y Derechos Humanos

El programa Transition Minerals Tracker del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos monitorea las políticas y prácticas de derechos humanos de las empresas que extraen seis materias primas fundamentales para la transición hacia la energía limpia: cobalto, cobre, litio, manganeso, níquel y zinc. Este número especial sobre Sudamérica examina los principales productores de la región para cada uno de estos seis minerales. Las denuncias pueden presentar múltiples impactos en varias categorías.

Informe Sudamérica sobre monitoreo de empresas y Derechos Humanos

Andalgalá: ¿cuántas veces hay que decir NO?

Desde las asambleas que participamos en la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) nos preguntamos ¿cuántas veces hay que decir NO? ¿Cuántas caminatas tienen que hacer los pueblos para que escuchen nuestro NO? ¿Cuántos cortes de ruta se deben soportar? ¿Cuántas manos hay que alzar y entrelazar para decir NO PASARÁN? ¿Cuántos gritos hay que expresar? ¿Cuánto argumento real hay que presentar? ¿Cuantxs defensores del agua y la tierra tienen que soportar el dolor?

Andalgalá: ¿cuántas veces hay que decir NO?

Por UAC
Foto: Asamblea El Algarrobo

Por la presente expresamos nuestra más profunda preocupación por la situación que está viviendo la población de Andalgalá en la provincia de Catamarca a partir del ingreso de máquinas perforadoras en el cordón montañoso del Aconquija, con fines de explotación a gran escala del yacimiento minero Agua Rica.

Carta abierta a las autoridades de la provincia de Catamarca y a las autoridades nacionales

Andalgalá: «Llevamos 11 años de resistencia pacífica a la megaminería» – Asamblea El Algarrobo

El pueblo de Andalgalá en Catamarca vive horas dramáticas. Con el avance del covid fueron impuestas restricciones a la circulación que sirvieron de cobertura para el ingreso de máquinas excavadoras en el lugar donde las mineras Yamana Gold, Glencore y Newmont, con el acompañamiento del poder político y judicial, pretenden avanzar con el Proyecto MARA (Agua Rica), a muy pocos kilometros del pueblo.

Andalgalá: «Llevamos 11 años de resistencia pacífica a la megaminería» – Asamblea El Algarrobo

Una transición justa es una transición post-extractivista

Si bien la mayor parte del mundo sufre en forma desproporcionada los impactos de la crisis climática y la del modelo extractivista, la responsabilidad por estas crisis interrelacionadas recae en el legado del colonialismo de los países industrializados del norte, en los excesos de los más ricos del mundo y en el poder de las grandes empresas.

Una transición justa es una transición post-extractivista