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Declaración del Encuentro Internacional de Comunicación y Desarrollo de los Pueblos Indígenas: "La comunicación es una herramienta fundamental en la construcción democrática y plural de nuestras sociedades, y en especial para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas. Por tanto, el fortalecimiento de las identidades es condición esencial e intrínseca de toda propuesta y acción de comunicación que se dirija a su desarrollo"

"Los pueblos indígenas con la comunicación fortalecemos nuestros modos de vida sostenibles"

"Entendemos que sustentabilidade e melhoria da qualidade de vida das comunidades costeiras dependem da garantia dos seus recursos naturais, a exemplo do ecossistema manguezal, e dos espaços de moradia, trabalho e demais dimensões da vida.. O que aparece como desenvolvimento e modernidade pode significar um grande retrocesso no que diz respeito à qualidade de vida, quando se considera somente as possibilidades de lucros e captação de divisas em dólares, em detrimento das necessidades reais das populações tradicionais"

Brasil: reafirmando a autonomia dos Povos das Águas, a defesa do ecossistema manguezal e da vida comunitária

En la última década varios economistas ambientales, en su mayoría radicados en EEUU, han promovido sin descanso mecanismos basados en el mercado como única solución posible para la conservación de la diversidad biológica. En respuesta, una gama de organizaciones e instituciones (que ya simpatizaban con las políticas neoliberales y en algunos casos las promovían activamente) abrazó con entusiasmo este enfoque de la conservación fundado en el mercado. Entre tales organizaciones se incluyen el Banco Mundial, varias grandes organizaciones conservacionistas y una amplia gama de instituciones y consultoras ambientales comerciales y semicomerciales

¿No puede salvarse si no puede venderse? De cómo los servicios ambientales empobrecen a la gente

La convivencia o coexistencia con los transgénicos implica, tras una aparente conciliación, neutral y liberal, su imposición, que avasalla y cuestiona la viabilidad misma de una agricultura sustentable... El costo más obvio, perverso y tangible para los productores rurales: la expulsión, o éxodo rural; el desarraigo, producido ininterrumpidamente durante las últimas décadas. Esta tecnología, por sus características, acelera y profundiza la concentración y extranjerización de la tierra y la producción. ¿Cuánto costó al país, en estas últimas décadas, la "industrialización" y especialización de la agricultura?

Transgénicos en Uruguay: ¿quién nos preguntó?

Maíz y biodiversidad: efectos del maíz transgénico en México. Tan sólo en América Latina, más de 2.5 millones de hectáreas se cultivan con métodos agrícolas tradicionales, en forma de parcelas en desnivel, policultivos y sistemas agroforestales, lo que evidencia la exitosa adaptación de un conjunto de prácticas agrícolas a los entornos difíciles. Estos recursos dependen directamente del manejo de los grupos humanos: su evolución ha respondido en parte a la influencia de las prácticas agrícolas desarrolladas por culturas particulares y a las formas de conocimiento complejo que éstas representan

México: aspectos socioculturales de la diversidad del maíz nativo

"En todas partes del continente y demás lugares del planeta, sectores de la población se organizan para evitar la depredación de los bosques y campos, para producir alimentos y objetos que serán cambiados en el mercado por algunas utilidades del hogar, para recuperar la tierra, para producir en conjunto en forma autogestionaria, para evitar la construcción de represas o aeropuertos que afectan a las comunidades, para impedir el lanzamiento de desechos industriales en ríos y mares...", en Chanavayita, septiembre del 2006, Movimientos Sociales, Organizaciones Sociales Autónomas, Representantes de los Pueblos Originarios Aymará y Quechua

Chile: declaración de Chanavayita: por experiencias comunitarias autónomas, ancestrales y autogestionarias y de resistencia

En los últimos años, los EEUU, Europa y otras potencias industrializadas han intensificado sus esfuerzos para firmar TLCs y tratados bilaterales de inversión. Ofrecen a las empresas transnacionales derechos amplios, nuevos, jurídicamente exigibles, en mercados extranjeros. Numerosas luchas populares contra los TLC y los tratados bilaterales de inversión se han mantenido aisladas unas de otras, como resultado directo de la lógica del “divide y reinarás” del bilateralismo. FTA Watch, una coalición informal que encabeza la lucha en Tailandia, sintió que era imprescindible quebrar esa lógica y compartir experiencias con movimientos anti-TLC de otros países

Informe del Taller Internacional de Estrategias "Combatiendo los TLCs"

El "avance" de la biología sintética en la construcción de nuevas "formas de vida" ha profundizado el debate ético y político sobre la regulación de la producción de conocimiento científico. La biología sintética -que puede llegar a hacer un «diseñado a medida» de organismos vivos (como virus o bacterias)- está en manos de tres grandes centros de investigación en favor de unas pocas compañías. Organizaciones sociales han difundido una carta cuestionando el "autogobierno" de la ciencia -afirmando que es antidemocrático- y reclamando el control social sobre la ciencia

“Biología sintética”: ¿El futuro de la vida en manos de los científicos?

“Estos nuevos supermercados no están dirigidos únicamente a los consumidores de ingresos más altos. En Asia y América Latina, se están expandiendo en barrios más pobres, ciudades más pequeñas y zonas rurales, orientándose hacia los consumidores de clase media y baja. Las prácticas de compra de los supermercados están transformando los mercados agroalimentarios de los países en desarrollo, lo que tiene consecuencias importantes para los pequeños agricultores y las comunidades rurales"

La revolución del supermercado. Producir alimentos. ¿Para quién?

Organizaciones campesinas y sociales, científicos y ambientalistas dieron el Grito de Independencia genética de México rechazando la experimentación con maíz transgénico que buscan realizar empresas transnacionales en el país. “El maíz es la base de nuestra vida, de nuestras culturas y economías, con el nacemos, crecemos y morimos. Por ser un cultivo de polinización abierta, el maíz transgénico necesariamente amenaza nuestras variedades tradicionales. La contaminación de nuestras semillas es un ataque al corazón de los pueblos indios”

México: Frente de la sociedad civil da Grito de Independencia Genética: ¡No a la siembra de maíz transgénico!

Desde el año 2003 organizaciones campesinas e indígenas de México resisten un megaproyecto hidroeléctrico que afectará a cerca de 25.000 personas de cinco municipios del Estado de Guerrero, inundando unas 17.000 hectáreas con el represamiento del Río Papagayo. El proyecto, de supuesto "desarrollo", se ha impuesto a las comunidades en base a claras ilegalidades federales y estatales. Biodiversidad visitó la zona y habló con los habitantes de las comunidades que resisten

México: resistencia al megaproyecto hidroeléctrico La Parota

En paralelo a la octava Reunión de los países signatarios del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP 8), de la tercera Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena y de la conferencia de la FAO sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, movimientos sociales e indígenas que resisten el modelo de privatización de la naturaleza, la biodiversidad y la vida, realizaron actividades y movilizaciones en defensa de sus conocimientos tradicionales y sus formas de vida

La COP 8 y la MOP3 de Curitiba: “Soberanía alimentaria versus negocios transgénicos”