Amigos de la Tierra

Feminismo y agroecología: ¿cómo darle la vuelta al sistema agroalimentario?

El sistema alimentario avanza sobre los pueblos y los territorios mediante el acaparamiento de tierras, el acoso y la criminalización de las personas defensoras de los derechos de los pueblos, y el desplazamiento de campesinas y campesinos. De esta manera, limita la producción de alimentos sanos y la construcción de soberanía alimentaria. La agricultura industrial y el patriarcado son aliados y se retroalimentan en tanto que ambos se basan en el dominio de un grupo sobre otro.

Feminismo y agroecología: ¿cómo darle la vuelta al sistema agroalimentario?

Atlas de la carne: hechos y cifras sobre los animales que comemos

"Este Atlas está dirigido a ayudar a todas aquellas personas que buscan la justicia climática y la soberanía alimentaria, y que quieren proteger la naturaleza. Al revelar nuevos datos y hechos y conectar diferentes temas clave, supone una contribución esencial al trabajo realizado por mucha gente para arrojar luz sobre los problemas derivados de la producción cárnica industrial".

Atlas de la carne: hechos y cifras sobre los animales que comemos

Semana contra la Pobreza Energética

A lo largo de la semana se desarrollarán diversas actividades reivindicativas que culminarán con una concentración el domingo 20 de febrero. Las organizaciones demandamos al Gobierno la creación de una tarifa social que garantice el derecho a la energía limpia para las personas más vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos de agua, luz y gas, y medidas para asegurar la eficiencia energética y contra la concentración de poder de los oligopolios. La inversión pública y local y el impulso al autoconsumo, tanto individual como colectivo, y las comunidades energéticas deben ser prioritarias para reducir la pobreza energética y facilitar la soberanía energética a la sociedad.

Semana contra la Pobreza Energética

El cultivo biointensivo consigue un 81% más de cosecha a la vez que aumenta la fertilidad del suelo

Amigos de la Tierra demuestra que el cultivo biointensivo de alimentos a pequeña escala se adapta bien en las distintas zonas climáticas españolas y es beneficioso para la adaptación al cambio climático. La organización ecologista crea y afianza más de 50 huertas biointensivas en Aragón, Baleares, Galicia, y Madrid.

El cultivo biointensivo consigue un 81% más de cosecha a la vez que aumenta la fertilidad del suelo

Foto: Pedro Ramos

En la actualidad existe una demanda muy fuerte por parte de las organizaciones, movimientos socioambientales y la población en general, sobre la impostergable transición de un sistema energético “sucio” a uno “limpio” con soberanía energética, y esta necesidad ya deja de ser invisible para los gobiernos. Pero esto también debe ser justo.

Transición justa y feminista, qué es y cómo la lograremos