Tierra, territorio y bienes comunes

Foto del sitio: Etnias del Mundo

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, y una de sus funcionarias subalternas, Meira Guerrero, ha intentado descalificar de manera pública al profesor de la Universidad del Zulia, antropólogo Lusbi Portillo, afirmando que trabaja para "la CIA" y que recibe regularmente supuestas cantidades de dólares destinadas a financiar su oposición al desarrollo de las minas de carbón en territorio del Estado Zulia, "hasta que lleguen los gringos" (es decir, hasta que lleguen las multinacionales estadounidenses).

Carta de apoyo y solidaridad con el profesor Lusbi Portillo

Para la construcción del suspendido Parque Fotovoltaico Yucatán Solar, en la península de Yucatán, en el sureste de México, solo se realizó el desmonte parcial del predio. Como la mayoría de obras de infraestructura que involucra a empresas y bancos chinos en América Latina, la central carece de estándares socioambientales. Foto: Cortesía de Asamblea Múuch' Xíinbal

En el sudeste de México, el Parque Fotovoltaico Yucatán Solar, de la empresa china Jinko Solar, está detenido desde 2020 por falta de una apropiada consulta indígena, después que pobladores  afectados interpusieron un amparo contra el proyecto.

China se pelea con los estándares socioambientales en América Latina

Foto del sitio: DW

"La disputa no sólo está en los territorios, sobre la economía, las instituciones políticas, en los sistemas de conocimiento. La disputa también está en la capacidad de imaginar. El sistema de poder, además de policías, estructuras judiciales, burocracias y mercados excluyentes, instaura alcabalas en el pensamiento, coloniza el deseo y seca la imaginación –véase la frase que se ha hecho popular “Hoy es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”–, instalando la imposibilidad de pensar en algo diferente a este sistema".

La política en el antropoceno: tiempo de desbordamiento e imaginación

Imagen: Bernardino Avila

En su investigación, la socióloga se propone dejar en claro que la injusticia ambiental no puede entenderse separada de la cuestión social. Pone el foco en la palabra de las comunidades afectadas por el desastre ecológico. 

Gabriela Merlinsky: "somos exportadores de naturaleza"

Foto do Site: DW

“Não é preciso muito para ver que a incapacidade de diálogo está na raiz de todos os nossos problemas sociopolíticos, desde brigas de vizinhança e guerras de gangues no centro da cidade até conflitos entre nações e gastos desnecessários com armamentos. Desejamos ardentemente a paz na Terra, mas já fizemos as pazes com a Terra?”.

Diante da catástrofe climática, o que podemos aprender com os povos indígenas?

Foto del sitio: El País

"Los impactos ambientales generados por el fuego provocan alteraciones significativas en el sistema natural, como pérdida de biomasa y de estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región, muerte de semillas y microorganismos como hongos y bacterias, que son los responsables del ingreso de nutrientes al suelo. A su vez, la biomasa en combustión genera transferencia de calor al sistema suelo, modificando los organismos y los procesos ligados al régimen térmico e hidrológico. Todo esto deriva en efectos a largo plazo y de largo alcance".

Agronegocio e incendios en tiempos de COVID - Boletín 876 de la RALLT

Movilización garífuna para exigir un alto a los asesinatos de miembros de sus comunidades. Septiembre 2020. Foto de Agencia EFE

L@s garífunas, que habitan varias regiones del Caribe Hondureño, han sufrido acoso, represión, desapariciones, asesinatos y detenciones arbitrarias desde hace ya varios años, debido a la resistencia y a la defensa de sus territorios, los cuales, ancestralmente les pertenecen.

Continúa criminalización de Garífunas en Honduras

Indígenas waorani sobre puente en el río Shiripuno. Foto: Darío Villacís.

En el mundo, alrededor de 476 millones de pobladores indígenas viven en 90 países, una cifra que representa el 6.2 % de la población del planeta, según la Organización de las Naciones Unidas. Para América Latina, este porcentaje sube hasta un 8 %, pues se calcula que hay alrededor de 50 millones de personas que pertenecen a 500 etnias distintas, siendo México, Guatemala, Perú y Bolivia, los países que albergan a la mayor cantidad de esta población en la región.

El llamado urgente de los pueblos indígenas