Feminismo y luchas de las Mujeres

Plantas medicinales que curan el cuerpo y alma

Desde la secretaria de género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se viene trabajando de manera sostenida para erradicar la violencia de género que padecen las mujeres en el campo, en sus chacras. En conversación con Gladys Liliana Suvia, referenta de la secretaría de género, descubrimos cómo algunas plantas además de sanar el cuerpo ayudan a curar las heridas del alma.

Plantas medicinales que curan el cuerpo y alma

Fotos de Florencia Navarro

Mientras la deforestación avanza sobre Santiago del Estero, Angélica Serrano se convirtió en la cara visible de la lucha del pueblo tonokoté Yaku Muchuna, para conservar sus tierras.

Una mujer tonokoté que lucha contra el desmonte

Fotos: Tlachinollan

El Centro Comunitario Gúma Kúma “La Casa de los Saberes” se debe al valor y la constancia de las mujeres y comunidades mépháá de Ayutla de los Libres que denunciaron al ejército y buscaron fincar responsabilidades y hacer avanzar en la justicia tan anhelada de los pueblos indígenas. La finalidad del centro es atender a las mujeres y niñas que son víctimas de violencia, pero también ofrecer un espacio para el reencuentro de las mujeres de la región, una casa de la niñez indígena.

Mujeres de Guerrero se organizan contra la violencia en Ayutla de los Libres

Foto: Agencia Tegantai

"El presente artículo recorre la historia de mujeres protagonistas en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, contra el poder represivo del Estado ecuatoriano y el poder de las empresas, en contextos de proyectos de desarrollo petrolero y minero. Recuperamos momentos históricos en los que organizaciones lideradas por mujeres se pusieron al frente de las resistencias, colocando en el debate público y académico las consecuencias del extractivismo".

Mujeres, vida y resistencia

La diversidad de los saberes para la salud sexual y reproductiva. La historia de Yaya la yerbatera

La sabiduría popular latinoamericana es extensa y cada región, pueblo o caserío tiene sus maestras, abuelas, curanderas, parteras o yerbateras, sabias mujeres que cultivan la paciencia de la escucha mutua y la naturalidad del contarse los secretos para el vivir. Estos saberes, que circulan de generación en generación, son transformados en su recorrido por la materialidad de lo disponible - hierbas, plantas, árboles, fuentes de agua - y el hacer sabio manifiesto en técnicas, combinaciones y la identificación de la justa medida.

La diversidad de los saberes para la salud sexual y reproductiva. La historia de Yaya la yerbatera

Mujeres panameñas en defensa de la naturaleza

En nuestra región, la mayoría de la población se sostienen bajo una desigual distribución de la riqueza proveniente de un modelo de desarrollo inoperante, pero también víctimas de la degradación ambiental por el extractivismo de bienes ecológicos que a su vez, promueven efectos adversos al clima y por ende al ser humano.  A tales efectos negativos, las mujeres rurales en Panamá, son las gestoras de las profundas transformaciones ante el intervencionismo colonial y salvaje sistema capitalista, incidiendo en el diario caminar, ante las concesiones para proyectos extractivos de agua y tierra, es por ello que unen sus fuerzas y esperanzas en la sostenibilidad de un ciclo de vida biológico, popular y emancipatorio.

Mujeres panameñas en defensa de la naturaleza

Foto: Celina Mutti Lovera

En medio de la pandemia de covid-19 y la extraordinaria bajante del río Paraná, una cooperativa busca mejorar los ingresos de un grupo de mujeres que vive de la pesca artesanal, uno de los eslabones más delicados de la emergencia hídrica que afecta a siete provincias argentinas, entre ellas las del Litoral.

Las domadoras del Paraná: "Si esto sigue así, en dos años nos quedamos sin pescados”

La Vara Alta Lenca

La Vara Alta es el símbolo sagrado de las autoridades Lencas y de otros pueblos originarios de Honduras y del Abya Yala. Esta Vara Alta fue tallada a mano en madera de caoba de las montañas de San Isidro, Intibucá. En la punta lleva una mujer guardiana de los ríos que simboliza la resistencia de las mujeres indígenas y negras que cuidan los bienes comunes y de la naturaleza y que velan por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas históricamente saqueados por su gran riqueza natural y cultural.

La Vara Alta Lenca

Por COPINH