Feminismo y luchas de las Mujeres

Foto: Celina Mutti Lovera

En medio de la pandemia de covid-19 y la extraordinaria bajante del río Paraná, una cooperativa busca mejorar los ingresos de un grupo de mujeres que vive de la pesca artesanal, uno de los eslabones más delicados de la emergencia hídrica que afecta a siete provincias argentinas, entre ellas las del Litoral.

Las domadoras del Paraná: "Si esto sigue así, en dos años nos quedamos sin pescados”

La Vara Alta Lenca

La Vara Alta es el símbolo sagrado de las autoridades Lencas y de otros pueblos originarios de Honduras y del Abya Yala. Esta Vara Alta fue tallada a mano en madera de caoba de las montañas de San Isidro, Intibucá. En la punta lleva una mujer guardiana de los ríos que simboliza la resistencia de las mujeres indígenas y negras que cuidan los bienes comunes y de la naturaleza y que velan por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas históricamente saqueados por su gran riqueza natural y cultural.

La Vara Alta Lenca

Por COPINH
Foto: Prensa UTT

Rosalía Pellegrini es una mujer campesina por elección, productora de plantas medicinales y aromáticas y militante y fundadora de la UTT (Unión de trabajadores de la tierra) desde donde Impulsa la soberanía alimentaria. Vocera y coordinadora nacional de la Secretaría de Género de la entidad que agrupa a campesinos y productores agrícolas familiares.

Rosalía Pellegrini - Esta soy yo

Mujeres mapuche en territorios recuperados

La justicia ratificó el desalojo de la lof Quemquemtrew luego de meses de hostigamientos y violencia policial que terminó con el asesinato de Elías Cayicol Garay, en noviembre pasado. Soraya Maicoño y Nadia Silvera Nuñez narran el calvario al que la política racista y colonial someten a su comunidad en los territorios que les pertenecen ancestralmente, la importancia del cuidado de esas tierras y esos ríos y las alianzas estratégicas que están tejiendo con sus activismos cuerpo a cuerpo. 

Mujeres mapuche en territorios recuperados

La activista y pensadora ecofeminista Yayo Herrero. ÁLVARO MINGUITO

La pensadora ecofeminista Yayo Herrero reivindica la “justicia materna” del compartir lo que hay, frente a un sistema que premia a quienes compiten por la satisfacción de sus deseos sin asumir ningún límite.

Yayo Herrero: “El gran reto es generar diferentes formas comunitarias en unas culturas absolutamente individuales”

Perspectivas de justicia climática desde los feminismos

"Este documento plantea como argumento central que, al haber surgido en la gestión dominante del cambio climático, el enfoque de género que predomina está preocupado por cómo este afectará a la capacidad de las sociedades de desarrollarse, adaptarse y mitigar (Stock 2012; Arana Zegarra 2017). Es decir, al poner en evidencia las desigualdades de género, su objetivo es plantear soluciones pragmáticas dentro de las estrategias establecidas por el gobierno global de cambio climático".

Perspectivas de justicia climática desde los feminismos

Campesinas peruanas siembran hoy agua para cosecharla mañana

“Cuando era niña no padecíamos como ahora de la falta de agua. Hoy vivimos más sequías, nuestros manantes se están secando y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, dijo a IPS la campesina Kely Quispe, de la comunidad de Huasao, ubicada a media hora de esta ciudad, capital del imperio inca de Perú.

Campesinas peruanas siembran hoy agua para cosecharla mañana

Por IPS
Marta Pascual. / Foto: Dariana Valencia

Marta Pascual, profesora y activista en Ecologistas en Acción, considera que «recuperar la calle tiene un significado profundo y para mucha gente está suponiendo una especie de renacer».

«Estamos en una doctrina del shock que aprovecha cada embestida para atornillar el neoliberalismo»