Agronegocio

Reserva del Ybyturuzú nuevamente en riesgo por avance de la soja

Asunción 24 de julio 2024 (BASE-IS) Vecinos y vecinas del distrito de Eugenio A. Garay denuncian la presencia de sojeros de origen brasileño en la zona del Cerro Tres Kandú, considerado una zona protegida como parte de la Reserva del Ybyturuzú, ubicada en el Departamento del Guaira. Según señalan los pobladores existen ordenanzas que prohíben la producción de cultivos con uso de agrotóxicos, sin embargo los sojeros continúan con su intención de instalar la sojización en la comunidad.

Reserva del Ybyturuzú nuevamente en riesgo por avance de la soja

Foto: Selma Farias
La abogada socioambiental analiza cómo la economía verde sirve a los intereses financieros, transformando bienes comunes en activos financieros

Larissa Packer: capitalismo verde, agronegocios y crisis ambiental

Por Capire
Susi Maresca < Minga. Fotos libres para la soberanía alimentaria y el buen vivir.

Hoy se torna cada vez más evidente que la explotación de la naturaleza en función de la acumulación de riqueza y de poder ha empujado a los sistemas vivos del planeta a una situación límite, y existen serios riesgos de no retorno si no se adoptan y aplican las políticas y normativas necesarias para enfrentar una crisis que es estructural y tiene múltiples dimensiones. El paradigma de la explotación, que concibe a la naturaleza como una fuente inagotable de recursos, no reconoce límites ni la complejidad de los sistemas y procesos naturales.

La profundidad de las crisis socioambientales exige un cambio de rumbo

Desastre en ciernes: Cómo Brasil se convirtió en un laboratorio de agroinversiones financieras

El eslogan “El agro es tech, el agro es pop, el agro es todo” se ha difundido ampliamente desde 2016 a través de anuncios transmitidos por la mayor emisora de televisión de Brasil. Financiada por el agronegocio, la publicidad muestra, por un lado, imágenes de gente trabajadora rural feliz en plantaciones de soja, maíz, algodón y caña de azúcar y, por otro, familias satisfechas en las ciudades porque pueden comer, vestirse y llenar el tanque de sus vehículos gracias a la agroindustria. Esta representación sugiere un círculo virtuoso en el que el sector agrícola beneficia tanto a las áreas rurales como a las urbanas.

Desastre en ciernes: Cómo Brasil se convirtió en un laboratorio de agroinversiones financieras

Por GRAIN
Foto: Instituto Nacional de la Yerba Mate

De la crisis yerbatera de 1935 al megadecreto de Milei, de las grandes empresas a la lucha campesina y el histórico "tractorazo" que conmovió a Misiones. Radiografía de una disputa centenaria y el recuerdo del "Plan Ñande Yerba”, iniciativa estatal que beneficiaba a las familias productoras pero que fue boicoteada por las corporaciones del agro.

La disputa por el oro verde: pasado y presente de la yerba mate

Preparando o desastre: Como o Brasil se tornou um laboratório de agroinvestimentos financeiros

“Agro é pop, agro é tech, agro é tudo” é um popular slogan transmitido desde 2016 em anúncios veiculados pela maior emissora de TV no Brasil. Financiadas pelo agronegócio, as peças mostram, de um lado, imagens de trabalhadores rurais felizes em plantações de soja, milho, algodão e cana-de-açúcar, e, de outro, famílias satisfeitas nas cidades por poderem comer, vestir-se e abastecer seus carros graças à agroindústria, sugerindo uma espécie de ciclo virtuoso.

Preparando o desastre: Como o Brasil se tornou um laboratório de agroinvestimentos financeiros

Por GRAIN
El ministro Luis Caputo anunció medidas para más agrotóxicos - Foto: Agencia Télam

El ministro Luis Caputo anunció medidas para abaratar el precio de los agrotóxicos que afectan el ambiente y la salud de la población. Al mismo tiempo, la ministra Sandra Petovello desfinancia el histórico programa ProHuerta, destinado a la agricultura familiar. Guiños a los empresarios del agronegocio para que vendan la cosecha y obtener dólares.

La “rentabilidad” del modelo agrotóxico: más glifosato, menos ProHuerta

Alza en el precio de los alimentos: si no se considera la concentración corporativa, las cuentas no cuadran

Grandes protestas campesinas estallaron en al menos 65 países durante el año pasado. Desde India hasta Kenia, pasando por Colombia y Francia, la desesperación ha llegado a un punto límite. Quienes se dedican a la agricultura advierten que, sin protección y sin una mejora en los precios, peligra su futuro.

Alza en el precio de los alimentos: si no se considera la concentración corporativa, las cuentas no cuadran

Por GRAIN